El pueblo de Láchar ha exigido a la Junta de Andalucía que dé una solución a dos jóvenes que tienen una discapacidad y no pueden desplazarse al colegio. Necesitan un autobús adaptado.
Andrea y José María tienen una discapacidad y aunque tienen plaza concertada en un centro de la Junta, no pueden desplazarse porque necesitan un vehículo especial. Unos 50 vecinos de Láchar han permanecido una hora y media a las puertas de la Delegación a la espera de conseguir una solución.
Escucha los gritos de protesta
Escucha a uno de los vecinos
Educación afirma que garantiza los servicios necesarios al alumnado con necesidades específicas
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha afirmado este martes que la Consejería de Educación “garantiza todas las medidas necesarias para la atención del alumnado de educación especial en la provincia de Granada”.
Así se ha pronunciado después de que medio centenar de vecinos de la localidad granadina de Láchar se hayan concentrado a las 10,30 horas, convocados por la Asociación Familias en Defensa de los Derechos de los Discapacitados en la Vega de Granada (Fadeddvega), para reclamar transporte escolar hasta el pueblo para dos jóvenes discapacitados.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, María Nieves López Navarro, que ha acudido hasta la sede de la Junta de Andalucía en compañía de las madres y los jóvenes afectados, ha explicado que se ha reunido con la delegada, de quien ha criticado su “actitud” por “negarse” a atender a sus demandas, aludiendo a que la Delegación no puede actuar en este caso “a la carta”.
En un comunicado remitido por Educación, la delegada ha aclarado que las familias solicitan la prestación del servicio de transporte hacia los centros donde han elegido matricularlos, a los cuales “no se encuentran adscritos y que no cuentan con ese servicio de transporte especial”.
En este sentido, tras la reunión mantenida con los familiares de los alumnos, Gámez ha explicado que Educación dispone de estos servicios de transporte adaptado en otros centros educativos de la zona y que se encuentran más cercanos a los que las familias han decidido llevar a su hijos, siendo además los que les corresponden por escolarización.
Además, ha asegurado que ambas familias fueron informadas consecuentemente por los equipos directivos en el momento de la formalización de su matrícula en centros que no tenían asignados, puesto que al elegir centros diferentes a los que tienen adscritos no dispondrían del servicio de transporte, el cual se presta y está funcionando en los centros educativos a los que estos alumnos están adscritos.
“Desde Educación trabajamos para el alumnado de educación específica de toda la provincia, incluido el de Láchar, tenga las mejores condiciones educativas”, ha detallado Gámez, quien ha mostrado su sensibilidad con las familias poniendo a su disposición los recursos que ya existen para sus hijos en los centros educativos de Granada.
Tras la concentración y la reunión, la presidenta de la asociación ha indicado que las familias no descartan continuar con un calendario de protestas, y se baraja la posibilidad de convocar una manifestación por las calles del pueblo o de trasladar sus reivindicaciones hasta Sevilla.
Los jóvenes discapacitados están matriculados en un colegio de educación especial de Granada y en un instituto de Pinos Puente, respectivamente. En el primer caso, la joven, con una minusvalía del 87 por ciento, sólo tiene transporte escolar hasta Santa Fe, lo que la familia considera “inadmisible”.
En el segundo caso, el afectado, matriculado en un IES de Pinos Puente “siguiendo el dictamen de escolarización”, el transporte llega hasta la localidad de Valderrubio, a tres kilómetros de Láchar.
Por ello, la asociación reclama a Educación que se adopten las “medidas necesarias” que posibiliten la asistencia de los dos jóvenes a los centros educativos elegidos por sus familias tras las recomendaciones de los profesionales “que les han atendido durante años”.