El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, considera que “no hay justificación alguna” para que se suba “en un 16 por ciento los servicios básicos” del cementerio de San José, como las salas de tanatorio o las incineraciones, los cuales, según advierte, “ya sufrieron una subida para 2013 del 40 por ciento”.
Cuenca ha censurado la “subida brutal” de tarifas de Emucesa para el próximo año que se ha producido en el primer Consejo de Administración celebrado desde que el equipo de gobierno, del PP, vendiera el 49 por ciento de las acciones de la empresa municipal Emucesa a socios privados y ha anunciado, como miembro del consejo, que ha votado en contra de la citada subida de servicios.
Para el edil, “estas son las consecuencias que ya anunciamos de una operación que ha sido mala para los intereses de los granadinos, con la venta de la única empresa municipal que daba beneficios al Ayuntamiento. Ahora, la prioridad no es ofrecer servicios sino hacer negocio para que se lo lleve una empresa privada”, ha lamentado.
Así, detalló que “en el consejo de administración el PP ratificó el incremento de aquellos servicios funerarios que más se utilizan”. De este modo, las salas del tanatorio incrementan su precio en un 16 por ciento y pasan a costar 400 euros.
“Las cremaciones suben un 16 por ciento, llegando casi a los 800 euros, lo que demuestra que los populares hacen de la muerte un negocio y una cuestión de clases”, ha añadido Cuenca.
El portavoz socialista explicó además que en el Consejo de Administración “se ha confirmado que la empresa que ha comprado el cementerio tiene que hacer caja y, por tanto, a partir de ya, realizarán servicios funerarios de venta de flores, lápidas, etc.”, lo que supone a su juicio “poner en duda el empleo de las floristas y marmolistas que desde hace décadas tienen sus negocios en la puerta de cementerio”.
De hecho, asegura que “para el próximo año, Emucesa ha creado nuevas tarifas que afectarán directamente a quien no contrate todos los servicios con ellos”, de modo que “si una familia elige la funeraria por su cuenta como se estaba haciendo hasta ahora, Emucesa le aplicará dos nuevas tarifas que sumadas ascienden a los 240 euros, coste que se sumará a los servicios que sí contraten” con la citada empresa mixta.
Para el concejal, “esta decisión supone hacer competencia desleal a las empresas del sector que hasta ahora operaban en Granada”.