La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha destacado hoy que la obra civil del metro de Granada se encuentra en un estado de ejecución del 85 por ciento, lo que pone de manifiesto el “avance” e “impulso” de esta infraestructura, con la que la Junta mantiene inversión y compromisos presupuestarios.
Cortés, que ha firmado esta mañana varios convenios con la Universidad de Granada, ha considerado “evidente” que los trabajos del metropolitano se han “acelerado de manera importante” y que emplea a casi 700 trabajadores de manera directa e indirecta.
“El compromiso que adquirimos con la ciudad de Granada es darle impulso, continuidad a las obras del metro”, ha asegurado la titular de Fomento, que ha subrayado que el “impulso claro” está reflejado en los presupuestos de 2014 en una situación en la que cada inversión puede considerarse “un milagro laico”, dado que “el dinero no cae el cielo”.
Todo ello, es posible por el esfuerzo expresado por los trabajadores andaluces a través de sus impuestos en un contexto de “extrema dificultad” y “no gracias” al Gobierno central que, ha lamentado, ha obligado a hacer un recorte de 1.200 millones de euros en la comunidad, lo que ha afectado a la inversión.
Según Cortés, que ha avanzado que el aval para lo que resta de financiación del metro de Granada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) viene contemplado en las cuentas andaluzas, el compromiso presupuestario es por tanto “claro e incontestable”.
Preguntada sobre si el incumplimiento en las fechas de apertura previstas para abrir las líneas 1 y 2 del metro de Málaga también puede afectar al de Granada, ha vuelto a insistir en que la obra “avanza a un ritmo más que razonable” y que la puesta en servicio del primer tramo se mantendría “a lo largo del 2014”.