El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha retado hoy a los diputados granadinos del PP “a mostrar su lealtad para con la provincia de Granada y votar a favor de las enmiendas de IU” en el debate de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que se votarán hoy en el Congreso de los Diputados, al considerar que “si los diputados del PP por Granada levantan la mano y votan contra las inversiones que pertenecen legalmente a esta provincia, quedarán deslegitimados para el resto de la legislatura”.
37 millones de euros es la cifra que calcula IU que el Gobierno de España adeuda a la provincia de Granada en razón de los sucesivos incumplimientos del Estatuto de Autonomía andaluz desde que Mariano Rajoy accedió a la presidencia del ejecutivo. Considerando que en los PGE para el 2013 ya se incumplió el Estatuto de Andalucía, con una asignación de inversiones del 15,3% frente al 17,8% de peso poblacional de Andalucía, al igual que se prevé en este año 2014, con una asignación del 17,3%, la coalición de izquierdas reclama la recuperación de ambas cuantías inversoras para la provincia de Granada, a la que corresponden, en razón de su población, aproximadamente 37 Millones de Euros de inversión compensatoria de esta nueva “deuda histórica” que ya comienza a acumularse.
Desde esta perspectiva, y en la clave del nuevo modelo de desarrollo productivo que plantea para Andalucía, Izquierda Unida defenderá hoy en el Congreso sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, desde la exigencia de cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge en su disposición adicional tercera, punto 2: “La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años.”
Las enmiendas planteadas por IU para la provincia de Granada se centran en inversiones en materia de transporte público ferroviario, desde la recuperación de la línea Guadix-Almendricos a un estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria del puerto de Motril, sin olvidar la integración del AVE en la ciudad de Granada o el apoyo a la línea de transporte metropolitano de nueva generación que el Gobierno de Andalucía está impulsando para la Zubia. Destaca asimismo la petición de un plan de choque contra el paro, similar al puesto en marcha por el gobierno andaluz, centrado en rehabilitación urbana y ambiental, así como el desarrollo de un plan integral para el Distrito Norte de la capital o de un plan especial para la protección y uso agrícola de la Vega de Granada.