La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado hoy sobre la decisión del PP de pedir amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que se provincialicen los Presupuestos andaluces que “en determinadas partidas” ya lo están, y ha abogado por el acuerdo y diálogo frente a la “bronca”.
Estas declaraciones se producen ante el anuncio del PP-A de que pedirán amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que se provincialicen los presupuestos andaluces para 2014 y se garantice que “estén claros y sean transparentes” después de que la Mesa del Parlamento rechazara ayer, con votos de PSOE e IU, el recurso para que no se tramitaran.
Díaz, que se ha entrevistado hoy en Granada con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), ha precisado que determinadas partidas de los presupuestos de la Junta de Andalucía están “territorializadas”, y que los presupuestos del Gobierno andaluz están elaborados del mismo modo que los de Castilla-León.
La presidenta de la Junta ha considerado que lo que necesitan los ciudadanos en estos momentos es “consenso, diálogo y acuerdo”, porque “están cansados de tantas peleas entre partidos” y lo que requieren son soluciones.
Por ello, ha abogado por un buen uso de las instituciones para llegar a acuerdos en la defensa de los andaluces.
“Todo espectáculo que se traslade en bronca o enfrentamiento deteriora la imagen de las instituciones y aumenta el descrédito de la política”, ha opinado Díaz, para quien “si algo necesita este país es más diálogo, más acuerdo y más consenso” entre las distintas fuerzas políticas.
Por otra parte, la presidenta ha eludido pronunciarse sobre la próxima Conferencia Política del PSOE y cualquier otra cuestión orgánica del partido al tratarse el encuentro en Granada de una visita institucional.