El Salón del Manga de Andalucía, que se celebra este fin de semana, el 9 y 10 de noviembre en la Feria de Muestras de Armilla, dedica su octava edición en la influencia de este género del cómic en los videojuegos, y ha programado para ello, además de los habituales torneos de cosplay, una competición de clásicos como el ‘Pacman’, el ‘Streetfighter’, ‘Puzzle Booble’ o el ‘Mario Bros’.
Entre los invitados se encuentran Chin Soon Sun, de la compañía de juegos Tecmo Koei Europe, que presentará sus últimas novedades, como el videojuego ‘Dead or Alive 5 Ultimate’; Jaume Esteve Gutiérrez (Barcelona, 1983), autor de ‘Ocho Quilates’, el primer libro publicado en España sobre la ‘Edad de Oro’ del software español; Miguel Ángel Sánchez Cogolludo, de Kandor Graphics; Santiago Hernández Martínez, uno de los responsables del corto ‘Star Wars: The Holo Xperience’; el representante de autores de escala internacional Eduardo Alpuente; o las integrantes del Xian Nu Studio, Irene Díaz y Laura Moreno, entre otros.
Este año el cartel del evento se ha elegido por concurso, y ha resultado ganadora Sandra María Garzón Hernández, actualmente estudiante de grado de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante. El resto de los carteles que se presentaron se expondrán en el Salón del Manga, donde también se ha instalado una muestra de pinballs, con el título ‘Antes de los videojuegos’; y otra exposición de originales de la adaptación ‘Borderlands’, de Agustín Padilla.
También se ha programado un maratón de visionado de capítulos antiguos y modernos de la serie más longeva de la televisión británica, Doctor Who, demostraciones especiales de Danza del Huevo, de Moogle Motte y de Diábolo, torneos de espadas y tiro con arco, de WarHammer Fantasy, o de Jan-Ken-Pon, según ha explicado en rueda de prensa el director del Salón, Alejandro Casasola.
Esta actividad cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), cuyo coordinador en Granada, Guillermo Quero, ha presentado además este jueves la obra ganadora del Certamen del Cómic que organiza, que en este caso ha sido ‘Siete vidas’, de los jóvenes sevillanos Ángela Cuéllar y Jonás Aguilar.
Según ha explicado Quero, el jurado de este certamen, integrado por el director del Salón del Manga, Alejandro Casasola; los dibujantes Jorge Jiménez y Ángela Lara; la directora del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes, Asunción Jódar; el editor Ricardo Esteban; y el experto Cristian Osuna, ha destacado el “alto contenido social” del cómic ganador. Asimismo, el jurado ha señalado que se trata de una apuesta arriesgada, desde el punto de vista narrativo, “al no incluir diálogos”, ya que el fundamento de la narrativa gráfica son los colores, “en función de las sensaciones de cada vida del protagonista”.
Tras hacerse con este premio, el cómic ‘Siete vidas’ será publicado por Dibbuks, editorial con la que sus autores firmarán un contrato para la difusión y distribución de la obra en todo el territorio español. Asimismo, ‘Siete vidas’ se presentará en el XIX Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XV Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla. Finalmente, el autor recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.
El Certamen de Cómic forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Graffiti, Break-Dance, SMS, Moda y Flamenco. Desencaja busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos. La Junta de Andalucía pone así a disposición de jóvenes artistas los medios para desarrollar y difundir sus obras, a nivel regional y nacional.