Hoy jueves, 7 de noviembre, a las 12:30, en el Salón de Actos de la ETSIIT
Se trata de una iniciativa dirigida a fomentar en el alumnado la capacidad emprendedora y la transferencia tecnológica
El próximo jueves 7 de noviembre a las 12:30, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), tendrá lugar el lanzamiento del IV Desafío Tecnológico ETSIIT, una iniciativa dirigida a fomentar en el alumnado la capacidad emprendedora y la transferencia tecnológica. En este acto, al que está prevista la asistencia de representantes de la UGR y de los empresarios TIC andaluces, se realizará la entrega de premios de la anterior edición del desafío y se presentarán los retos de esta edición.
La presentación estará presidida por el delegado del rector para la Transferencia, Innovación y Empresa, Jesús Chamorro Martínez, y contará con la presencia de Sara Granados Cabeza (RTI), Joaquín Fernández Valdivia (director de la ETSIIT), Vito Epíscopo Solís (vocal de ETICOM en Granada) y José Fernando López Navarro (Grupo Trevenque).
En estos tiempos en los que desde numerosos ámbitos se puede apoderar de nuestra sociedad una corriente de pesimismo, es fundamental realizar inyecciones de realismo para darnos cuenta de que el talento de nuestros jóvenes puede constituir un revulsivo fundamental para nuestra sociedad. El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) está contribuyendo de manera esencial a esta energía renovadora aportando su capacidad de reacción rápida y flexible para la creación de empleo, fortaleciendo el tejido productivo. La universidad, en este ámbito, no puede ser sino el germen que permita a los futuros egresados situarse en esta órbita.
Por esto, desde la Escuela de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la UGR se organiza para los estudiantes el IV Desafío Tecnológico para el curso 2013-2014. Este desafío cuenta con el apoyo y colaboración de los empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (ETICOM) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UGR (OTRI), así como con el patrocinio de dos empresas relevantes en el sector TIC, Real-Time Innovations (RTI), y Grupo Trevenque.
El desafío consiste en resolver unos retos tecnológicos por equipos formados por estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Granada. Un equipo podría estar formado por estudiantes de Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, Económicas, Marketing o Comunicación en una sinergia que les llevará a saber unir fuerzas y habilidades individuales para resolver un problema conjunto. Los equipos competirán proponiendo un prototipo de la solución, así como un plan de negocio para convertir su propuesta en una empresa. Tienen por tanto el reto de unir una capa de base tecnológica con otra de base empresarial.
Un jurado compuesto por expertos de la UGR y empresas tecnológicas evaluará el desarrollo de las propuestas, otorgando tres premios principales a cada reto.