El delegado territorial ha visitado este edificio situado en la calle Jimena de la capital y que ha contado con 1,5 millones de euros en ayudas
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha visitado el edificio de 67 aparcamientos protegidos y 37 garajes destinado al alquiler para mayores de 65 años localizado en la calle Jimena de la capital granadina, paralela a la Avenida Federico García Lorca y próxima a la urbanización Gran Parque. Esta promoción ha contado con 1,5 millones de euros en ayudas contempladas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo para este tipo de edificaciones.
La renta mensual que abonarán los inquilinos se situará en una media de 150 euros, ya que variará entre los 113 y los 171 euros según superficie útil y según disponga o no de garaje. De forma adicional el inquilino abonará los gastos de administración y gestión comunes, entre 40 y 60 euros, así como el consumo que realice de agua, luz y gas, y de los servicios personalizados de limpieza o restauración que demande. Los ingresos máximos de los futuros inquilinos no podrán superar los 25.000 euros anuales de base imponible para el ejercicio de 2012 (2,5 veces el IPREM).
Durante la visita al edificio, Manuel Morales ha recordado que “las administraciones deben velar por los derechos de la población vulnerable, como los mayores de 65 años que cumplan los requisitos socioeconómicos establecidos”. “El objetivo es que todos los demandantes de vivienda accedan a una vivienda en alquiler que se ajuste a sus ingresos. Con medidas como ésta, estamos respondiendo”, ha subrayado Morales.
El edificio consta de 67 apartamentos, sin barreras, dotados cada uno de habitación de estar/comedor, cocina amueblada con electrodomésticos, placa vitrocerámica, microondas, frigorífico, lavadora, lavavajillas, un dormitorio para una o dos personas y baño adaptado. Los apartamentos están dotados de terminales de televisión y canalización para internet, vídeo portero, comunicación directa con recepción/administración, instalación de alarma de incendios y de emergencias desde cada habitación. Además, cuentan con calefacción individual eléctrica y preinstalación de aire acondicionado.
Zonas comunes en planta baja
La planta baja se ha dedicado fundamentalmente a la zona en la que se prestarán los servicios comunes de carácter voluntario. Una parte está destinada a recepción, administración, control de los sistemas de seguridad instalados en el edificio, como detección de incendios, alarmas, comunicación con recepción y circuito cerrado de TV.
Otras cuatro amplias salas en torno a un patio interior serán destinadas a comedor; usos múltiples para actividades de ocio y manualidades; biblioteca, TV/internet y juegos; y, por último, un área de gimnasio, lavandería y aseos.
Los residentes dispondrán además de forma voluntaria de servicios complementarios como limpieza de alojamientos, asistencia a domicilio, servicios de fisioterapia o podología, restauración al medio día, servicio de vending para desayunos y cenas, y de compra y farmacia a domicilio, entre otros.