Monachil arranca el compromiso de las administraciones para la regulación de la Hoya de la Mora

reunion hoya mora monachilEl Ayuntamiento de Monachil y las administraciones implicadas en la Hoya de la Mora han dado los primeros pasos para la regulación de este área recreativa de Sierra Nevada sin perjudicar a los comerciantes de la zona.

La pretensión del Ayuntamiento, que ha reunido a las instituciones implicadas en la zona, es dotarla de una ordenación que permita su regulación y garantice un espacio de ocio “digno” para los visitantes, ha informado hoy el consistorio.

El acuerdo alcanzado por alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, y María José López, consejera delegada de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, es que “sea cual sea el proyecto que se desarrolle en la zona”, se tendrá en cuenta y se integrará en él a los comerciantes que desarrollan allí su actividad desde hace más de 30 años.

A la reunión asistieron el subdelegado de Gobierno, Santiago Pérez, responsables del Parque Nacional de Sierra Nevada y de la unidad de Medioambiente de la Policía, el delegado provincial de Fomento y Turismo, Manuel Morales, miembros de la Universidad de Granada y el jefe de servicio de Protección Civil de la Junta.

Las partes han acordado dar los pasos necesarios para que, “de forma inmediata”, el equipo técnico que la semana próxima estará nombrado presente una propuesta formal de ordenación.

Según el Ayuntamiento, Cetursa informó de que ellos ya habían presentado en dos ocasiones proyectos al Parque Natural para llevar a cabo un área de ocio en esta zona, si bien no habían alcanzado su objetivo ni contemplaba la integración en el proyecto de los negocios existentes.

La dirección del Parque Nacional indicó que no existe problema alguno para que la Hoya de la Mora se convierta en una zona de recreo dado que es compatible con la normativa del espacio natural, y explicó que “ya se firmó en 2011 un convenio por el que la Hoya de la Mora se convertía en una zona de uso especial”.

La Universidad, por su parte, se mostró abierta a colaborar aunque aclaró que ellos no pueden promover una actividad de ocio en la zona porque no es la actividad natural de la institución.

En cualquier caso, estarían dispuestos a ceder el uso del terreno si esa fuese la solución al problema.

El ayuntamiento ya ha avanzado el trabajo técnico elaborando una primera propuesta para su valoración por el equipo técnico.

La propuesta contempla que los comerciantes puedan continuar desarrollando su actividad de manera legal en la zona, así como una mejora de los accesos.

El delegado de Fomento y Turismo declaró por su parte que “hay posibilidad de disponer de los recursos y medios necesarios para llevar a cabo la reordenación de la Hoya de la Mora” .

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *