Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba ampliarán horarios comerciales en zonas turísticas

El Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representados todos los agentes sociales, ha aprobado hoy la declaración de determinadas zonas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba como Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales.

Este órgano consultivo ha apoyado la propuesta para estas declaraciones con 27 votos a favor y uno en contra, perteneciente al representante de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

La declaración de ZGAT a efectos de horarios comerciales, aplicada por primera vez en estas cuatro ciudades andaluzas en el 2013, viene determinada por un real-decreto ley del Gobierno central aprobado en el 2012, ha informado la Consejería en un comunicado.

La Consejería de Turismo y Comercio comunicó a los ayuntamientos afectados el pasado 2 de octubre el inicio de oficio de las declaraciones para el próximo año.

En la capital hispalense, los períodos ZGAT serán Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo,ambos incluidos) y el periodo comprendido entre el 2 al 31 de mayo.

El área de Sevilla afectada por esta declaración es la zona de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Málaga, los períodos son Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y todo agosto.

La zona comprendida por esta declaración abarca el Área Este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Marítimo ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y el Área Centro (Calles Carretería,Álamos,Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, Túnel de la Alcazaba, Avenida Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).

La declaración de ZGAT de Granada, que está respaldada por un acuerdo firmado por el sector, tendrá vigencia en Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y de 12 al 31 de mayo.

En este caso, el área afectada corresponde a la zona de la Alhambra, el Generalife y el Albaycín, recogida en la Declaración de la Unesco.

Para Córdoba, cuyo Ayuntamiento no ha planteado ninguna propuesta, se ha aprobado la declaración en los periodos de la Semana Santa y de 12 al 31 de mayo.

El área incluida en la Zona de Gran Afluencia Turística será la correspondiente a la de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *