El futuro Centro Federico García Lorca de Granada, que albergará el legado del poeta, recibirá una aportación de 4,08 millones de euros de Noruega, Islandia y Liechtenstein a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que permitirá iniciar parte de su equipamiento y programación.
Esta aportación se inscribe en el denominado programa de “Conservación y Revitalización del Patrimonio Cultural y Natural. Equipamiento y plan de actividades para el Centro Federico García Lorca”, que ha presentado hoy por el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
De la inversión total de 42 millones de euros que recibirá España gracias a este mecanismo -que tiene como objetivo la reducción de disparidades económicas y el fortalecimiento de relaciones bilaterales-, 4,08 millones han sido asignados al referido programa.
El embajador ha asegurado que el interés de su país por el proyecto del centro granadino obedece a la “parte universal” que representa Federico García Lorca y también al mérito que tiene esta infraestructura cultural por haber agrupado a un consorcio de instituciones.
Por su parte, Laura García Lorca, presidenta de la fundación del poeta, ha mostrado su “enorme satisfacción” ante la aportación de fondos, que además inicia una colaboración entre el futuro centro y Noruega y que demuestra a su juicio que la proyección internacional de este equipamiento.