Marifrán Carazo ha criticado que de los 144 municipios que contemplaban actuaciones en el Plan de Choque para el Empleo sólo se han beneficiado 55 localidades granadinas
Algunos de los programas recogidos en el Plan de Choque, como el Plan Forestal ni siquiera se han puesto en marcha
El PP ha hecho balance del Plan de Choque Por el Empleo de la Junta de Andalucía y lo ha calificado como “un fracaso rotundo” ya que “solo se han creado 378 puestos de trabajo de los 172.700 parados que hay en la provincia de Granada” y de ellos “sólo siete han sido para mujeres”.
El Partido Popular ha recordado que el objetivo de dicho plan aprobado en julio de 2012 era reducir la elevada tasa de desempleo en Andalucía, que asciende al 36,7 por ciento, mediante un Plan de Rehabilitación de viviendas, otro de Reforestación y de mejora de caminos rurales, y por último, un plan de mejora de infraestructuras educativas.
“Si un plan que se vendió a bombo y platillo, que fue la medida estrella de este año, ha beneficiado a menos de cuatrocientas personas, sólo puede decirse que ha sido un fracaso rotundo”, ha dicho la parlamentaria andaluza y portavoz de Educación del PP, Marifrán Carazo.
En la misma línea se ha expresado la también parlamentaria, Ana Vanessa García, quien ha reclamado a la Junta de Andalucía que “no repita en 2014 un plan que no ha tenido prácticamente ninguna incidencia en el empleo y mucho menos en el femenino”.
Carazo también ha criticado el reparto de los fondos del Plan, un reparto realizado de manera discriminatoria según el PP. “El Plan de Choque para el Empleo, en principio, iba a beneficiar a 144 municipios y sin embargo a día de hoy solo se han beneficiado 55 localidades granadinas, lo que significa que han excluido a siete de cada diez pueblos de la provincia”. A juicio de Carazo, “este modo de actuar de los dirigentes del Ejecutivo andaluz con respecto al plan se asemeja al famoso timo de ‘la estampita’”.
En lo que se refiere al plan de infraestructuras educativas o al Plan Ola, Carazo ha señalado que de las 111 actuaciones contempladas para realizar obras de remodelación de centros educativos, sólo se han ejecutado 38, “lo que lejos de reducir el número de aulas prefabricadas que hay en la provincia, las ha incrementado, superando los más de 3.000 alumnos los que imparten clases en dichas instalaciones”.
Por lo que respecta al plan de Rehabilitación de viviendas que se puso en marcha con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la provincia de Granada, Ana Vanessa García, ha apuntado que “el Ejecutivo bipartito ha seleccionado a 30 municipios granadinos, por lo que los ciudadanos de los 138 municipios restantes no podrán acceder a este programa sin explicación alguna”. García ha señalado que el plan debería estar ya finalizado y ha recordado que la “supuesta acción especial supone que la Junta rescatara actuaciones de 2009 que no habían sido ejecutadas y todo ello después de que en el año 2012 se ejecutaran cero euros del presupuesto de rehabilitación de viviendas”.
En relación a los caminos rurales, García ha criticado que la Junta ha quitado 7,5 millones de euros correspondientes al Plan Encamina 2 para trasladarlo al Plan de Choque por el Empleo para el arreglo de los caminos rurales en los municipios. Además, la parlamentaria del PP ha añadido que “el Gobierno andaluz ha encomendado a la gestión de los proyectos a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), para que posteriormente la ejecución y licitación de los mismos la hiciera la empresa pública TRAGSA por un presupuesto inferior al inicial”. En ese sentido, el Partido Popular ha criticado que en Santa Fe o Lanjarón “no se ha ejecutado absolutamente nada y tampoco se ha creado ni un solo puesto de trabajo en los diferentes municipios en los que se han llevado a cabo los proyectos, dificultando el desarrollo de los mismos y la reactivación económica”.
Finalmente y con respecto al Plan de Reforestación, Ana Vanessa García ha reprochado al Gobierno bipartito que con un presupuesto de 6,5 millones para limpiar y adecentar los montes y bosques andaluces que iban a suponer 70.000 jornales, “todavía no ha comenzado, no se ha invertido ni un euro y no se ha creado ningún puestos de trabajo”.
Por todo ello, la parlamentaria ha reclamado a la Junta que “no repita en 2014 un supuesto plan estrella, que ha sido mera propaganda, que no ha tenido ningún efecto sobre los desempleados de Granada y que sólo puede considerarse un fraude radical”.