Los alcaldes de Dehesas Viejas y Domingo Pérez destacan la lucha histórica de sus localidades para lograr ayuntamiento propio y recuperar la identidad de sus pueblos
El PSOE ha destacado este viernes la apuesta firme de la Junta de Andalucía por satisfacer las reivindicaciones históricas de decenas de entidades locales que aspiran a convertirse en municipios independientes frente a la “demolición sistemática” de la autonomía y la democracia local emprendida por el PP.
La parlamentaria andaluza del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Administración Local del Parlamento, Clara Aguilera, ha destacado el proceder “eficaz” del gobierno andaluz en la tramitación de los expedientes de segregación de entidades locales como Valderrubio, Dehesas Viejas o Domingo Pérez, que se encuentra en una fase muy avanzada y podrán convertirse en municipios de manera inminente.
Según la parlamentaria del PSOE, en la penúltima semana de diciembre, la Junta aprobará la segregación de doce localidades en la comunidad, entre las que se encuentran Dehesas Viejas y Valderrubio. La tramitación administrativa del expediente de Domingo Pérez culminará en los primeros meses del próximo año.
Unas medidas que contrastan, según ha denunciado, con la actuación del Gobierno central y del PP, que con su reforma de la Administración local promueven la desaparición de competencias y la pérdida de identidad de todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Por su parte, los alcaldes de Dehesas Viejas, Maximiliano Castilla, y de Domingo Pérez, Eloy Vera, han destacado la lucha histórica de sus localidades por lograr ayuntamiento propio y recuperar la identidad de sus pueblos. Castilla ha indicado que en el caso de Dehesas Viejas, la reivindicación se remonta a los años setenta.
“Llevamos décadas peleando por recuperar nuestra identidad y las ventajas que supone disponer de Consistorio propio”, ha señalado el alcalde de la ELA, quien ha manifestado que esas ventajas se traducen en mayor financiación y más capacidad para prestar servicios de manera directa.
Ambos regidores coinciden en que crecerá su capacidad para prestar servicios con la segregación y, como consecuencia, el bienestar de los vecinos. También evitará el peligro de despoblación de estos núcleos.
Han manifestado además su rechazo a la política del PP y a su reforma local. “El PP nos culpa de manera injusta del déficit, cuando han sido precisamente estas entidades las que mejores servicios han prestado y menos deuda han generado y, paradójicamente, son las que perciben menos ingresos”, han señalado.