IU presentará en el Parlamento andaluz una iniciativa fiscalizadora de las cuentas de los últimos cinco años del Ayuntamiento de Otura, así como de las empresas públicas de la radio municipal y de la de suelo.
Esta petición se produce después de que la alcaldesa en funciones de la localidad, Lola Plata, anunciara esta misma semana que había puesto en manos de asesores jurídicos diversos expedientes, correspondientes a 146 advertencias de la intervención municipal durante la etapa como alcalde de Ignacio Fernández-Sanz, para estudiar acciones legales.
Según IU, tras el pleno municipal celebrado el pasado jueves en el que se dio cuenta de la liquidación del presupuesto, se informó de un “remanente negativo” de 7,6 millones de euros, fruto de los “sucesivos incumplimientos” del equipo de gobierno del PP, que haría “caso omiso” a los reparos de la intervención desde 2009 a 2012.
Desde el Grupo Municipal de IU en Otura se habían denunciando estas presuntas irregularidades tras la prórroga de dos años consecutivos del presupuesto municipal, desde 2010, para hacer viable un Ayuntamiento “a la derriba” desde hace años.
Según la parlamentaria andaluza de IU Carmen Pérez, los datos facilitados al pleno y “ocultados” durante años por el PP denotan que no se ha cumplido con la Ley de Régimen Local, ni con lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
IU sostiene por tanto que, de la documentación facilitada, se desprenden algunos “reparos significativos” practicados por la intervención del Ayuntamiento.