Los itinerarios de la Enturna aumentan las posibilidades de empleo para los parados de la provincia

escuela turismo rural enturnaLa Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna) organiza itinerarios integrados de inserción laboral en alojamientos rurales, y promoción turística local e información al visitante. Están participando un total de treinta personas desempleadas, quince en cada uno, que hoy han recibido la visita de los diputados de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, y Turismo, Francisco Tarifa, junto con el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá.

Los itinerarios integrados de inserción sociolaboral son una fórmula que combina, en un periodo aproximado de seis meses, formación específica, prácticas profesionales en empresas, formación transversal, complementaria y orientación profesional para la inserción por cuenta ajena y propia.

Todo ello en el marco del Pacto por el Empleo en la provincia de Granada, Granada Empleo II, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo). Impulsado por la Diputación Provincial en colaboración con entidades territoriales, agentes socioeconómicos y tercer sector, persigue favorecer el acceso al mercado laboral de personas desempleadas con especiales dificultades mediante su participación en estos itinerarios.

Durante el año 2013 se están desarrollando doce itinerarios formativos del total de treinta y dos que tiene previsto el proyecto, que combina cursos de formación especializada, prácticas en empresas y orientación profesional. Otras siete acciones formativas se han incorporado al proyecto por el apoyo del Gobierno de España, según ha indicado hoy la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, que ha señalado que el equipo de Gobierno provincial es consciente de las “muchísimas dificultades de acceso al mercado laboral” en la provincia y en Andalucía.

Además de los de la Escuela Internacional de Turismo Rural, estos itinerarios se desarrollan en once municipios de la provincia y tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de un total de ciento ochenta personas desempleadas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración, personas con discapacidad, colectivos en situación o riesgo de exclusión).

Las especialidades incorporadas corresponden a sectores productivos como estas de turismo rural, hostelería y gastronomía, o atención sociosanitaria, con una gran potencialidad desde el punto de vista del empleo en las comarcas de actuación (Montes Orientales, Costa, Baza, Huéscar, Poniente, Alpujarra, Alhama, Guadix, área metropolitana).

La diputada de Empleo y Desarrollo provincial ha detallado los pilares básicos en los que se sustentan estos itinerarios, así como las características del proyecto Granada Empleo en el que se enmarca la iniciativa, antes de aconsejar a los alumnos su aprovechamiento “al máximo, sobre todo las prácticas en empresas”. El programa, en su primera edición, tuvo un resultado de más del 40 por ciento de inserción laboral.

Por su parte, Francisco Tarifa ha hecho una valoración muy positiva del primer año de trayectoria de Enturna y ha recordado que en este periodo se han formado en ella unos seiscientos alumnos, “muchos de ellos desempleados y otros muchos empresarios”. Asimismo, ha destacado el hecho de que en todos los cursos se supere el 100 por ciento de las matriculaciones, y que éstas provengan también de provincias como Madrid o Sevilla.

En su intervención, González Alcalá ha recordado la trayectoria de la Enturna desde su anuncio por parte del presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, hasta su puesta en marcha hace ahora un año, con el apoyo del Ministerio de Turismo, y ha destacado “el papel fundamental del turismo en el desarrollo de la provincia”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *