La delegada de Educación ha reconocido al alumnado y al profesorado de los centros granadinos premiados en la XIV Edición de ‘Ciencia en acción’
En el marco de la Semana de la Ciencia en Andalucía, más de 100 alumnas y alumnos de la provincia, acompañados de sus profesores y de los directores de sus centros educativos, han sido recibidos por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que ha reconocido la labor de divulgación científica desarrollada por los docentes y el alumnado de varios colegios e institutos granadinos, que resultaron premiados en la decimocuarta edición del certamen ‘Ciencia en acción’, una iniciativa de carácter internacional que reconoce la labor de divulgación científica y pretende aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.
La delegada territorial ha querido reconocer “la importante labor de divulgación científica que se está desarrollando en los centros públicos de nuestra provincia, impulsada por un profesorado implicado e innovador que consigue introducir a los niños y niñas en el campo de científico desde edades tempranas de una manera amena y motivadora, pero también rigurosa”.
“Es fundamental potenciar la Ciencia en las aulas, más en este momento en el que la innovación científica y la investigación están siendo vapuleadas por el gobierno central”, ha explicado Gámez, para quien “es inadmisible que en una sociedad civilizada se deje a su suerte el conocimiento científico, que es, sin duda, una de las garantías de desarrollo económico y social para el futuro de una nación”.
Un total de cinco centros educativos de la provincia de Granada han sido reconocidos en el certamen en las modalidades ‘Laboratorio de matemáticas’, ‘Laboratorio de Biología’, ‘Habla de Astronomía’ y ‘Puesta en escena’. En concreto, se trata de dos colegios de Atarfe, el CEIP Jiménez Rueda y el Atalaya, que ha sido premiado por partida doble, y de los institutos Severo Ochoa y Francisco Ayala de la capital granadina, así como del Luis Bueno Crespo de Armilla, el Emilio Muñoz de Cogollos Vega y el Montes Orientales de Iznalloz.
El alumnado de estos centros ha recibido de manos de la delegada territorial un diploma reconociendo su esfuerzo y su espíritu innovador, después de mostrar de forma práctica algunas de las experiencias que los han hecho merecedores de los premios Ciencia en Acción, que se entregaron el pasado mes en Bilbao.
Los más pequeños, de apenas cuatro años de edad, han interpretado una narración teatralizada sobre el magnetismo, que hizo del CEIP Jiménez Rueda de Atarfe merecedor del premio ‘Puesta en escena’, mientras que sus convecinos del CEIP Atalaya contaron su experiencia sobre el sistema solar. Por su parte, un grupo de alumnas de los distintos institutos de Secundaria hicieron una demostración de “cómo se bailan las matemáticas” mediante el step, en la que incluso participó la delegada de Educación.
Gámez ha agradecido “el esfuerzo altruista que implica para el profesorado la organización de este tipo de iniciativas” y ha animado a participar a todos los centros educativos de la provincia en la próxima edición de ‘Ciencia en acción’, que tendrá lugar en Barcelona en octubre de 2014.
Premiados
El CEIP Atalaya de Atarfe fue premiado en la modalidad ‘Laboratorio de Biología’ por su proyecto “Pequemundo”, en el que niñas y niños de 7 años realizan prácticas de microbiología, así como en la sección ‘Habla de Astronomía’, por el trabajo “Viaje al sistema solar”, que contribuye al conocimiento de nuestra galaxia en educación infantil y primaria con un lenguaje divertido y adaptado a la edad del alumnado.
Por su parte, el CEIP Dr. Jiménez Rueda fue reconocido en la modalidad ‘Puesta en escena’, por la creación del cuento “La armonía de los imanes”, que lleva la Ciencia a la escuela infantil, despertando el entusiasmo de los más pequeños por indagar y experimentar en colaboración con las familias.
La modalidad “Laboratorio de Matemáticas” premió al proyecto “Matemáticas para blincar”, desarrollado por los institutos Severo Ochoa, Francisco Ayala, Montes Orientales, Luis Bueno Crespo y Emilio Muñoz, que estudia de las relaciones entre la matemática y los movimientos del ‘step’.
Además de estos centros educativos, otras entidades de la provincia también resultaron premiadas en este certamen por su labor de divulgación científica en la sociedad. Entre ellas, destacan el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Fundación Descubre y la Estación Experimental del Zaidín.