La plataforma ciudadana “AVE SÍ, PERO NO ASÍ” se reunirá con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. La cita está programada para el próximo 13 de noviembre en Sevilla, donde la comitiva lojeña, que espera el amparo del Defensor, trasladará la problemática y las graves consecuencias que el proyecto provisional del AVE, previsto por el Ministerio de Fomento, va a ocasionar en la ciudad.
El futuro de Loja Defensor del Pueblo se ha mostrado abierto a prestar apoyo y asesoramiento en la lucha contra el paso del AVE por la vía convencional, que atraviesa varias barriadas de la población. Pese a que el Ministerio asegura -aún sin conocerse el proyecto definitivo- que las viviendas no se verá afectadas en la adaptación de la vía a la alta velocidad, la Plataforma insiste en su rechazo absoluto a que el AVE divida al pueblo, a que se construyan muros de hormigón, a que se electrifique cerca de cientos de hogares.
Los ciudadanos de Loja se merecen un AVE de calidad y no un proyecto provisional de 80 millones de euros que condicionará el futuro de la ciudad durante décadas. Por ello, la Plataforma exige el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Pleno del pasado febrero y el de octubre, en el Ayuntamiento de Loja. En éstos, todas las fuerzas políticas acordaron y aprobaron la ejecución de la Variante por la Sierra de Loja, tal y como preveía el proyecto inicial de Fomento.
Con el fin de dar a conocer estos acuerdos en Madrid, la Plataforma se reunió el pasado 30 de octubre con el Subdelegado de Gobierno en Granada, Santiago Pérez, e hizo entrega de los Plenos del Ayuntamiento lojeño, así como de una copia con las firmas alcanzadas en ese momento –ya son más de 9.000–, para visibilizar el apoyo ciudadano. Por su parte, Pérez se comprometió a hacer llegar al Ministerio la posición de la ciudadanía lojeña y la Plataforma entregó en el Registro de la Subdelegación toda la documentación.