El PSOE de Otura (Granada) ha alertado de la situación de “desgobierno y quiebra institucional” que padece el Ayuntamiento del municipio por la “incapacidad” del alcalde, Pedro Cabanillas, y del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, de sofocar las divisiones y “cuitas” internas en el seno del gobierno local y en el PP de Otura. Estos “enfrentamientos” se han saldado con una nueva dimisión, en esta ocasión, de la ya exconcejal del PP Rosana Velasco, dimisión que se suma a la marcha del exalcalde, Ignacio Fernández Sanz, y del exteniente alcalde, Ignacio Pérez Cabrera, y a la renuncia de la aún concejal popular Dolores Dobaño a sus competencias en el gobierno municipal.
Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general de los socialistas otureños y edil, Nazario Montes, quien ha incidido en las “nefastas consecuencias” que para la gestión del municipio están teniendo las “continuas luchas internas” en el PP. “Los principales perjudicados por este desgobierno son los propios vecinos de la localidad, que han dejado de tener propiamente un gobierno municipal que dé respuesta a sus necesidades y ofrezca con normalidad los servicios públicos”, ha añadido.
Ha lamentado además que “nadie en el PP” ofrezca explicaciones y que el presidente provincial del PP no dé la cara ante “las continuas denuncias cruzadas”. “La situación de deriva existente en el Partido Popular de Otura se ha trasladado al gobierno municipal”, advierten los socialistas, que critican que el Ayuntamiento “va a la deriva y sin rumbo”.
“El principal problema que ahora mismo tienen las familias de Otura no solamente es la situación económica, sino también su propio gobierno municipal”, ha apuntado Montes, quien ha criticado además la “incapacidad” de la dirección provincial del PP y de Sebastián Pérez para acabar con la “desestabilización y el desgobierno” en la localidad. “Parece que muerto el perro, no se acabó la rabia”, ha ironizado.
El PSOE de Otura ha denunciado además el comportamiento “caciquil y antidemocrático” del gobierno local del PP al excluir del orden del día del último pleno municipal todas las mociones registradas por la oposición.
Nazario Montes ha asegurado que se trata de una decisión “insólita” en toda la historia de la democracia en el municipio y es fruto del “autoritarismo” del gobierno municipal presidido por Pedro Cabanillas (PP).
El representante socialista ha indicado que las mociones socialistas fueron presentadas en plazo y forma, y de acuerdo con lo establece la ley. Por ello, ha acusado al alcalde de incumplir los plazos y los trámites establecidos, sin ningún argumento ni fundamento. “Las reglas del juego democrático continúan rotas en el Ayuntamiento de Otura”, ha advertido Montes, quien ha lamentado que el actual gobierno local del PP haya heredado los comportamientos “antidemocráticos, arbitrarios y caprichosos” del anterior alcalde.
Según Montes, el grupo municipal socialista presentó mociones con asuntos de interés para el municipio relativos a la selección de personal laboral temporal, a la reforma local, las pensiones, el copago farmacéutico o las cláusulas suelo, entre otros.
“El equipo de gobierno está demostrando un comportamiento irrespetuoso hacia el trabajo que realizan los concejales del grupo socialista, cuya labor pretende silenciar”, ha afirmado el representante socialista, quien considera que además de esta actitud caciquil, el PP está demostrando su incompetencia como gestores y una nula capacidad democrática.
De hecho, ha afirmado que el Ayuntamiento de Otura no celebra plenos ordinarios desde hace cuatro meses, contraviniendo así los acuerdos adoptados por la Corporación y cuyo cumplimiento exige la ley, ha asegurado por su parte la portavoz municipal del PSOE, Lydia Medina. La edil socialista ha indicado que esta actuación genera situaciones tan “anómalas” como que tengan que transcurrir cuatro meses para que un nuevo concejal tome posesión de su acta, o lo que es peor, que embarguen el vehículo de Protección Civil, limitando a este colectivo su labor social.