La Universiada de Invierno para 2015 se celebrará sin pruebas de fondo ni biathlón, estos programas salen “por completo” del programa deportivo de Granada 2015, por lo que tampoco se llevarán a cabo en la estación aragonesa de Candanchú (Huesca) “ni en ninguna otra fuera de España”.
Según un comunicado de la organización, la decisión es fruto del acuerdo al que llegaron el pasado día 30 de octubre el presidente del comité organizador de Granada 2015, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Eric Saintrond. Así, el dictamen se tomó durante “una visita relámpago” a la ciudad del dirigente de la FISU, “cuyo objetivo principal fue el de dar solución a la situación de estos dos deportes”.
De esta forma, “dada la imposibilidad por motivos medioambientales” de celebrar las pruebas en Granada, “la obligación contraída por Granada 2015 obligaba a celebrar las pruebas en otro lugar”. Sin embargo, después de valorar la viabilidad y garantías de trasladarlas a otra sede, el presidente del comité organizador y el secretario general de la FISU “estuvieron de acuerdo en que es mejor que ambas partes decidan excluir esas pruebas del programa” para la Universiada de Granada 2015.
También ha tenido lugar durante este fin de semana en Bruselas la reunión del Comité Ejecutivo de la FISU, al que han acudido representantes de Granada 2015. Además, se han hecho públicas las sedes de las Universiadas de 2019. En el caso de la de verano, será la ciudad brasileña de Brasilia la que tome el testigo de la coreana Gwanju, mientras que en invierno la agraciada fue la localidad rusa de Krasnoïarsk. Esta será la que tome el relevo de Almaty, que ha su vez lo recogerá de Granada. Pero antes será el turno de la región de Trentino, que el próximo mes de diciembre celebrará la que debe ser la edición número 26 de las universiadas de invierno.