La Diputación Provincial de Granada ha colaborado con el Ayuntamiento de Loja en el proyecto medioambiental que ha acondicionado tres senderos en el parque periurbano de Los Pinos con un presupuesto de 57.669 euros.
Estos caminos llevarán al usuario hasta la zona de las Canteras donde se ha habilitado un parque para el disfrute de los vecinos.Entre otras actuaciones en la zona, se ha adecuado el sendero del Lacho, especialmente dedicado para recorridos de deportistas, y se ha recuperado el sendero de la Tajea y Riofrío, que son la puerta fundamental de entrada al turismo de Loja. En este punto se han mejorado las orillas del río así como la llegada hasta el nacimiento, lo que permite visitarlo el río en todo su recorrido, lo cual hasta este momento era imposible.
El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, quien tuvo ocasión de conocer de primera mano los resultados de estos trabajos en una visita junto con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha resaltado que “se pone de relieve el compromiso de la Diputación con el Poniente con proyectos medioambientales que beneficiarán a esta comarca”.
José Robles, que ha recordado la inauguración del Parque de Bomberos o la de la carretera de la Esperanza, cuyo puente permanecía cortado, ha incidido en que “seguimos trabajando en proyecto de caminos naturales que beneficiarán a esta comarca” con proyectos que “se encuentran en estudio de factibilidad y para los que se han presentado dos alternativas”.
Así, las rutas de las Parideras, de 50 kilómetros de recorrido con un presupuesto material de 1.600.000 euros.
Otros ejemplos son la ruta de los Pescaderos de 38 kilómetros de recorrido y un presupuesto material de 997.000 euros, o la prioridad que para la Diputación de Granada supone la creación de la escombrera, para lo que se ha comprometido en “buscar un lugar para desarrollarla en muy poco tiempo”, criticando “la actuación de la anterior Corporación socialista que gastó 500.000 euros en un solar para este fin en el que más tarde se ha descubierto que no se podía instalar”.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la ciudad “sale ganando con la colaboración de la Diputación tanto en la mejora de su entorno natural como en lo que ello supone en el plano económico y social y, especialmente, en la generación de empleo, ligadas a la imagen de una Loja Natural una Loja de Calidad”.