La formación para el empleo corre el riesgo de quedar paralizada en Granada por tercer año consecutivo. Así se lo han hecho saber los representantes de las empresas del sector al Consejo Social del PP con cuyos miembros han mantenido una reunión de trabajo. Según ha desvelado el portavoz del Partido Popular y coordinador del citado Consejo Social, José Torrente, las empresas granadinas de formación, con su presidente Antonio Naranjo a la cabeza, fueron absolutamente rotundas en su denuncia: “Según quienes más saben de este ámbito, los presupuestos de la Junta para 2014 no sólo no aclaran la situación de una cuestión que ahora mismo es crucial para Granada, sino que demuestran que 2014 puede volver a ser un año catastrófico en la formación de desempleados”.
Y es que según los datos recogidos en las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio que las empresas del sector valoraron junto al PP, la formación de los desempleados granadinos sufrirá en toda Andalucía un recorte de 21 millones de euros, “lo que implica que en nuestra provincia rondará los tres millones”, ha apuntado Torrente para quien es una situación absolutamente intolerable “para una provincia con un 37% de paro y que se ha situado como la tercera con mayor nivel de desempleo de España”.
En la práctica, y siempre según las empresas del sector, ese recorte implicará que en 2014 no se desarrollen nuevas acciones de formación. “En la actualidad, a finales de 2013, la Junta está ejecutando en Granada acciones formativas de 2011, lo que significa que se ha saltado las convocatorias de 2012 y 2013”, ha señalado la portavoz del PP de Andalucía en Educación y parlamentaria granadina, Marifrán Carazo, “algo que resulta especialmente escandaloso viendo que en lo que la Junta no recorta es, precisamente, en su estructura clientelar”.
Carazo se ha preguntado por el papel de las centrales sindicales “y por el silencio que guardan respecto a una política formativa que atenta claramente contras el derecho de las personas más desfavorecidas de la sociedad granadina”.
“Tanto el PSOE como Izquierda Unidad y los propios sindicatos tienen muy difícil explicar por qué no se manifiestan contra este atropello”, ha dicho Carazo, para quien el silencio de todos ellos “puede tener que ver con los fraudes detectados en este ámbito”.
A juicio del PP, la Junta de Andalucía debería explicar “con inmediatez” a qué ha destinado las decenas de millones que deberían haberse invertido en formación para el empleo, casas de oficio, escuelas taller o talleres de empleo, y que sin embargo “jamás han llegado a Granada”, a pesar de que el Estado sí remitió a la Junta las cantidades correspondientes a los ejercicios 2012 y 201. “¿En qué se lo han gastado?”, se ha preguntado Carazo.
Deudas con las empresas
A juicio del PP, la situación de la formación para el empleo en Granada, es especialmente grave porque “no sólo no ayuda a los desempleados a salir de esa situación” sino que, a su vez “está generando más desempleados”. Marifrán Carazo se ha referido a la deuda que la Junta mantiene, “incluso con facturas de 2008” con las empresas formativas de Granada, una deuda que supera los cinco millones de euros “y que ha empujado a alrededor de 500 granadinos al paro”.
El Partido Popular ha desvelado, en ese sentido, que según sus informaciones y según las trasladadas por las propias empresas de formación, “los presupuestos de la Junta para 2014 no garantizan que las empresas de formación de Granada vayan a cobrar esas deudas por lo que las cosas pueden incluso agravarse durante los próximos meses”.
El PP se ha comprometido con las empresas de formación de Granada a que reclamará a través del Grupo Parlamentario Andaluz, “que se rescaten las políticas de empleo para 2014, que se incrementen sus partidas y que se garantice el pago de las deudas”, en palabras del portavoz provincial, José Torrente.