Albolote comprueba el buen funcionamiento de la “app” para comunicar incidencias

La herramienta de teléfonos móviles permite al ciudadano avisar sobre cualquier incidencia producida en la vía pública sin necesidad de trasladarse hasta el ayuntamiento

SONY DSCEl área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albolote acaba de hacer balance de los tres primeros meses de funcionamiento del sistema de comunicación de incidencias puesto en marcha por el consistorio para que los ciudadanos puedan comunicar las incidencias surgidas en la vía pública y equipamiento urbano.

Un balance que el propio edil del área, Víctor Morales, ha calificado de “muy positivo” ya que han sido más de doscientas las demandas enviadas a través de esta plataforma digital, que bajo la denominación de “Línea Verde”, pretende la colaboración ciudadana en la solución de problemas relacionados con el mal funcionamiento del alumbrado público, basuras, acerado en mal estado, contenedores, ocupación de vía pública, semáforos, señalización, etc.

Según ha recordado Morales el sistema funciona de una forma muy sencilla con una aplicación, totalmente gratuita, que se pueden bajar los ciudadanos para sus teléfonos móviles y tabletas. “Todas las incidencias se pueden comunicar a través de esta plataforma y rápidamente actuará el ayuntamiento para subsanar el problema”, señaló Morales quien además ha explicado que “entre las ventajas del sistema es que el ciudadano no tiene que venir al ayuntamiento. Al tener sistema GPS se localiza rápidamente el lugar exacto donde está el problema y se puede complementar con una foto que se puede añadir a esa incidencia o comunicación que hace el ciudadano. Eso nos ayuda muchísimo porque de esta forma el propio ciudadano colabora con nosotros para avisar de problemas en la vía urbana”.

Según los datos del balance facilitado por el área de Medio Ambiente, de todas las incidencias recibidas cerca del 60% han sido solucionadas, otro 30% está en proceso de solución ya que necesitan de piezas específicas o dependen de otras áreas o empresas externas a las que se ha dado parte (AGUASVIRA o ENDESA) y el 10% de las incidencias recibidas no tienen nada que ver con el área de medio ambiente.

De forma pormenorizada los datos de estas incidencias, correspondientes a este primer trimestre han sido las siguientes: 18% alumbrado, basura un 15%, parque y jardines un 14%, señalización viaria 15%, limpieza viaria un 7%, alcantarillado un 5%, vandalismo un 2% , control de plagas un 2% y recogida de enseres y vehículos un 1%.

Para finalizar, Morales ha aprovechado la ocasión para animar a los ciudadanos a utilizar este novedoso sistema y ayudar, con ello al consistorio, para mantener mejor y de una forma más eficaz nuestro municipio.

La aplicación de este servicio se puede localizar a través del portal http://lineaverdealbolote.com/ o a través del enlace habilitado en la web municipal www.albolote.org

Además del servicio de consultas y de comunicación de incidencias, “Línea Verde” ofrecerá al ciudadano de Albolote una completa información sobre temas relacionados con el Medio Ambiente. En ella el usuario puede encontrar noticias, documentos, manuales, ordenanzas, legislación nacional y autonómica, agenda de eventos, un completo glosario con términos medioambientales y preguntas frecuentes. Todo esto se complementará con campañas de divulgación sobre temas de interés como: separación de residuos, conducción ecológica, ahorro de agua, etc. Mensualmente los usuarios registrados recibirán un boletín mensual de noticias con información acerca de ayudas y subvenciones, consultas y artículos de actualidad.

(En la foto, Víctor Morales (izquierda) y José Miguel Rodríguez, coordinador del área de Medio Ambiente, durante la presentación del balance)

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *