Los trabajadores de la empresa Acisa, concesionaria de los mantenimientos de alumbrado público, servicios de seguridad de los edificios municipales, señalización semafórica y sistemas de control de tráfico en Granada capital, han secundado en un 90 por ciento el paro de dos horas, que se realiza en los tres turnos de trabajo, convocado en protesta por el ERE que quiere imponer la empresa.
Según CCOO, de los 60 trabajadores de Acisa en Granada, el ERE dejaría la plantilla en 42 empleados, repartidos en las distintas áreas para atender los mantenimientos contratados con el Ayuntamiento de Granada.
El presidente del comité de empresa de Acisa, Ángel Moreno (CCOO), ha criticado la actitud de la compañía que, de llevar a cabo el despido de 18 compañeros, “adelgazará la estructura de un tercio de la plantilla y no solo eso sino que además lo hará incumpliendo el pliego de condiciones firmado con el Ayuntamiento de la capital”. Por este motivo, se ha preguntado el representante sindical si una empresa que incumple sus compromisos merece tener la titularidad de una concesionaria.
Con la reducción de plantilla, según ha denunciado Moreno (CCOO), “los que se ven perjudicados en última instancia son los ciudadanos”, ya que “será imposible cumplir con los contratos de mantenimiento con el Ayuntamiento de Granada, al no contar con el personal que exigen los pliegos de condiciones”.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha considerado que “hay carga de trabajo suficiente para que no se presente el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo”, al menos, en el caso de Granada.
El representante de UGT rechaza las medidas adoptadas ante el actual expediente, al considerarlas “sin fundamento y orientadas básicamente a incrementar el beneficio empresarial”. Además, recuerda que esta empresa está incumpliendo el pliego administrativo de condiciones firmado con el Ayuntamiento, ya que en la actualidad se está dejando de atender el mantenimiento de rotondas y de instalaciones municipales.
A su juicio, la empresa está justificando este ERE “con la connivencia del Ayuntamiento de Granada, que permite este incumplimiento, en vez de garantizar este servicio público a los granadinos”.