IU ha comparado hoy al arzobispo de Granada, Javier Martínez, con el imán de Fuengirola condenado por incitar a la violencia sexista tras la edición por parte del Arzobispado del libro titulado “Cásate y sé sumisa”.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado en rueda de prensa que han pedido que la Fiscalía acuse al arzobispo de un delito de apología de violencia de género por publicar el “infame” libro de la italiana Costanza Miriano, que enseña a la mujer “obediencia leal y generosa, la sumisión”.
El imán Mohamed Kamal Mostafá, que pasó tres semanas en prisión, había sido condenado a un año y tres meses por publicar un libro en el que explicaba cómo pegar a una mujer sin dejar rastro.
Maíllo ha señalado que, aunque no lo parezca, los “escándalos” del imán y el arzobispo son los mismos, y les ha atribuido una “actitud reaccionaria, retrógrada y de otro tiempo de oscuridad” que la sociedad andaluza, en su mayoría, “no va a permitir que se abra camino”.
El Instituto Andaluz de la Mujer llama al trabajo conjunto para defender la igualdad de género
El Instituto Andaluz de la Mujer quiere hacer un llamamiento a todas las instituciones y organismos para defender la igualdad de género frente a amenazas que suponen a los derechos de las mujeres publicaciones como la editada recientemente por el Arzobispado de Granada. Este organismo desea manifestar su más profundo rechazo por la edición del libro ‘Cásate y sé sumisa’ y quiere denunciar que con este tipo de publicaciones lo único que se consigue es retroceder en los derechos las mujeres por la que tantos años lleva trabajando este país.
Frente al contenido de la publicación, el IAM defiende las relaciones sentimentales igualitarias y respetuosas, en las que, recuerda, no cabe la sumisión, ya que, éste es uno de los primeros indicios de la violencia de género. El fomento de la desigualdad de trato, especialmente a través de la ideología o las creencias religiosas, es un peligroso caldo de cultivo para justificar la sumisión, la posesión y, en definitiva, el concepto de violencia de género. Hay que recordar que cualquier defensa de la superioridad de una persona sobre su pareja supone un importante retroceso en materia de igualdad.
Para el IAM, obras como ésta representan una muestra más de la necesidad de seguir trabajando, de manera conjunta, para hacer entender a la ciudadanía y a todas las instituciones que la igualdad es un derecho fundamental reconocido en la carta de derechos humanos de la ONU, en la Constitución española y en el Estatuto andaluz. Un derecho, añade, consensuado por la mayoría de países del mundo, y que hay que defender a ultranza, como principio fundamental más allá de cualquier tipo de creencia.
El Instituto Andaluz de la Mujer, que trabaja cada día, desde hace más de 30 años, por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género, rechaza de manera tajante cualquier manifestación que pueda fomentar la desigualdad y la discriminación de género.
Finalmente, el IAM ha destacado que Andalucía ha sido y es pionera en el impulso de iniciativas coeducativas para fomentar la igualdad de género entre la ciudadanía, con un trabajo constante en un largo camino que aún queda por recorrer hacia la plena igualda”. Por ello, el Instituto ha ofrecido su disposición a trabajar de manera conjunta para educar a la ciudadanía en las relaciones sentimentales basadas en el respeto, la igualdad de trato y la no discriminación, base para la futura erradicación de la violencia de género.
CCOO ve “intolerable” que la Iglesia se “lucre” promoviendo la violencia machista
El sindicato CCOO en Granada ha considerado este martes “intolerable” que la Iglesia se “lucre” promoviendo la violencia machista a través del libro ‘Cásate y sé sumisa’, que ha publicado la editorial Nuevo Inicio, dependiente del Arzobispado de Granada.
Para la responsable de Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, este libro “refuerza los roles y estereotipos”, con una construcción cultural propia de sociedades machistas “en las que el varón se sitúa en una situación de supremacía sobre la mujer”.
En su opinión, esta desigualdad en las relaciones de poder son el origen y la consecuencia de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, “una forma de terrorismo que se ha cobrado cerca del millar de víctimas en la última década”, y de los cientos de casos de acoso sexual, que es una forma de violencia de género en el mundo del trabajo.
“Nos parece un discurso tan arriesgado como peligroso incidir en la sumisión de las mujeres, ya que históricamente se ha demostrado que esta lógica de desigualdad que predica la iglesia perjudica seriamente la salud de las mujeres ya que incita a la violencia de género”, ha indicado Sánchez.
Además, en un comunicado remitido por el sindicato, ha considerado que este libro vulnera “claramente” la Ley de Igualdad y la Ley Orgánica de Medidas de Prevención contra la Violencia de Género y la propia Constitución ya que estas leyes instan a los poderes públicos a “remover todos los obstáculos que impidan que las mujeres sigan soportando las situaciones de desigualdad y violencia que deben garantizar las sociedades libres, democráticas e igualitarias”.
Para la sindicalista, del ‘Cásate y sé sumisa’ a ‘Cómo pegar a tu mujer sin dejar huella’ “va sólo un paso”, por lo que desde “todas las instituciones y también desde la Iglesia, se debe apostar por la defensa de la igualdad y el rechazo de todas las formas de violencia contra las mujeres”.
El PSOE exige la “inmediata retirada” de ‘Cásate y sé sumisa’, una publicación “discriminatoria y sexista”
El PSOE andaluz ha exigido este martes la “inmediata retirada” por parte del Arzobispado de Granada del libro ‘Cásate y sé sumisa’, una publicación que considera “discriminatoria y sexista”.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, quien ha asegurado que su formación está “claramente en contra” de cualquier publicación que discrimine a la mujer.
En esta línea, el dirigente socialista ha hecho un llamamiento para que no se admita ninguna publicación en esta país “que fomente esa visión machista y discriminatoria de la mujer”.
El Arzobispado de Granada aseguraba este lunes que no ve razones para que la editorial Nuevo Inicio, que depende de la Diócesis, retire dicho publicación, que se trata una traducción de un libro escrito por la periodista italiana Constanza Miriano y que ha sido un ‘best seller’ en su país.