La Junta invierte 96.000 euros en la rehabilitación de seis bloques en Plaza Merced Alta de Almanjáyar

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha visitado las obras, que beneficiarán a 158 familias de estas viviendas del parque público

rehabilitacion viviendasLa Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado 96.000 euros a la rehabilitación de seis bloques de viviendas situadas en la Plaza Merced Alta, unas obras que se están desarrollando actualmente y que beneficiarán a 158 familias residentes en estos inmuebles del parque público. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha visitado hoy el barrio de Almanjáyar para comprobar el ritmo de estas obras, “que persiguen la regeneración tanto de las promociones de viviendas como de los espacios públicos de esta zona de Granada”, ha explicado. El delegado ha explicado que esta actuación forma parte de un proyecto mayor para la rehabilitación de la zona con el que se destinarán 200.000 euros en la reparación de fachadas (de los que ya se han invertido 193.000 euros) y 50.000 euros para la reforma de la plaza.

Actualmente, los trabajos se centran en la reparación de las fachadas de ladrillo visto, que se encuentran deterioradas y que serán sustituidas por barandillas metálicas para subsanar las deficiencias. Además, se van a sustituir las carpinterías de aluminio por otras nuevas que garanticen las mínimas condiciones de estanqueidad, seguridad y aislamiento término.
La Plaza Merced Alta, sita en la promoción de las 158 viviendas públicas que gestiona la Agencia de la Vivienda y el Alquiler (AVRA, antes EPSA), en el barrio granadino de Almanjáyar, es uno de los espacios seleccionados por la Oficina de Rehabilitación de la Junta para la ejecución del proyecto europeo de cooperación transfronterizo ‘Habitar 2.0’. Esta iniciativa, financiada con fondos FEDER (75%) y por la Consejería que dirige Elena Cortés (25%), persigue implicar a la ciudadanía en la conservación de los espacios públicos y en el fomento de la interculturalidad.

Éste es el motivo, ha comentado Manuel Morales, “por el que la rehabilitación de las viviendas vaya asociada a un proyecto más amplio, que implica al entorno social de las más de 422 familias que residen en la manzana de la Plaza Merced Alta”. Talleres y actos de convivencia social completan las propuestas de los trabajos que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla en Almanjáyar en plena colaboración con los vecinos y con otras asociaciones instituciones, como la asociación ALFA, la Escuela de Arte de Granada y la Universidad de Granada, además de profesionales a título individual que se irán dando cita en los diferentes actos. Es el caso del artista graffitero ‘el Niño de las Pinturas’, que realizó sobre la fachada de uno de los bloques un mural dedicado a los niños, con el titulo ‘La Plaza eres tú’.

Asamblea de Niños

“Nuestro objetivo es implicar a los vecinos y animarles a que propongan iniciativas que doten a ese entorno de una identidad colectiva, de participación social y de convivencia vecinal”, ha añadido Manuel Morales, que ha asegurado que “en este trabajo tienen cabida todos los ciudadanos, desde los mayores hasta los pequeños”. Por este motivo, el próximo 14 de noviembre se celebrará la Asamblea de los Niños, donde serán los más pequeños, usuarios principales de la plaza, quienes propongan la composición y ubicación del parque de juegos previsto en la zona.

Otra de las iniciativas es darle nombre a las 158 viviendas públicas que gestiona AVRA, ya que, según ha comentado Morales, “esta zona se conoce después de 25 años sólo por el número de inmuebles y son sus ciudadanos quienes deben darle una denominación”.

Rehabilitación de viviendas

Manuel Morales ha hecho hincapié en el impulso dado desde la Consejería de Fomento y Vivienda a la rehabilitación de viviendas como “pilar fundamental del cambio de modelo productivo para que todos los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna”. Dentro de esta apuesta, ha subrayado que hasta finales de 2014 se actuará en cerca de 700 viviendas, de las que 470 se subvencionarán con unos 3,6 millones de euros y otras 146 se beneficiarán de 4,5 millones dentro del programa destinado a la eliminación de infravivienda.

“Antes de finalizar 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda permitirá a cerca de 700 familias vivir en condiciones de calidad gracias a un impulso económico que superará los ocho millones de euros, lo que demuestra el interés de este Gobierno de coalición por garantizar los derechos de los más desfavorecidos”, ha concluido.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *