Más de una veintena de empresas de distintos sectores han participado este martes en la jornada ‘Nuevas oportunidades de negocio en el mercado ruso’, con la que la Asociación Rusa Costa del Sol ha querido acercar a los empresarios de ambos países para fomentar las relaciones comerciales.
Secaderos de jamones, bodegas, inmobiliarias, clínicas estéticas, alojamientos turísticos, empresas de organización de eventos o fábricas de aceite de oliva, entre otras muchas empresas de otros sectores, han acudido a esta cita que se ha celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), y en la que se han acercado a los usos y costumbres de los rusos como potenciales clientes de sus negocios.
“Cuando hablamos de mercado ruso, no nos referimos solamente a Rusia, que ya de por sí tiene 142 millones de habitantes, sino a más de 15 países ‘rusohablantes’ de su área de influencia, que suman en total más de 500 millones de personas. Está claro que el potencial y la fuerza de este mercado es enorme”, explicó Alla Yevsyukova, presidenta de la Asociación Rusa Costal del Sol, que opera en toda Andalucía.
Yevsyukova ha hecho para los asistentes una radiografía del cliente ruso “que todo empresario debe tener en cuenta tanto si pretende atraerlos a sus negocios en España como si quiere vender sus productos y servicios en Rusia”. Según Yevsyukova, las principales motivaciones y gustos de los rusos son, en este orden, la cultura, los SPA y salones de belleza (sobre todo las mujeres, que gastan una importante cantidad de su sueldo en estética), el deporte (especialmente deportes de nieve) y las compras. “Fijaos cuánto puede ofrecer Granada en particular, y Andalucía en general, en todos estos ámbitos”, ha advertido la presidenta de la asociación, que ha animado, no obstante, a hacer un esfuerzo mayor en la promoción exterior de Andalucía.
“A los rusos nos encanta España y especialmente Andalucía, nos gusta viajar aquí, vivir aquí. Y, sin embargo, Andalucía es una gran desconocida en Rusia. Se echa en falta una promoción más intensa de todo lo que podéis ofrecer al mercado ruso, no solo a los turistas, sino a las empresas rusas con las que se pueden entablar relaciones comerciales”, ha lamentado Yevsyukova.
Otro de los aspectos que hay que cuidar cuando se trata de atender al mercado ruso es el servicio que se le ofrece. “Se trata de clientes muy exigentes, pero también muy leales; si un sitio o un producto les gusta volverán a consumir y recomendarán a su entorno sin problema. Pero nos encontramos con muchos rusos que tiene quejas del trato o el servicio que reciben aquí, y eso hemos de cuidarlo”, ha afirmado Yevsyukova.
La jornada, presentada y coordinada por el empresario Bere Casillas, ha servido para que todos los empresarios granadinos presentes puedan resolver sus dudas sobre el mercado ruso y aprender un poco más de estos potenciales clientes “que cada vez están logrando un peso más creciente en la economía española”.