El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha advertido este miércoles de que estará “vigilante y beligerante” para que el Ministerio de Fomento cumpla con su compromiso para que el AVE llegue a la ciudad en 2015, y con que la solución dada para el barrio de La Chana, que consistirá en un paso subterráneo para el tráfico rodado, sea provisional.
En el transcurso de un desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly en Granada, Torres Hurtado se ha quejado de que durante muchos años se haya estado discutiendo si “galgos o podencos” con el AVE, y que ahora se haya llegado “a una situación económica complicada”. “Yo no estoy en contra total ni a favor total de la solución que ha dado el Ministerio, y voy a estar vigilante y beligerante”, ha indicado.
Además, ha abogado por no perder “el tren a Granada” que supondrá el Corredor Mediterráneo y ha recordado que él ya tuvo la “osadía o desfachatez” de hacer una propuesta para compaginar el AVE con este proyecto, que es la estación en la rotonda de Europa. “Pongamos soluciones encima de la mesa para que ese tren no pase de largo”, ha indicado el regidor.
Por otro lado, ha vuelto a manifestar su “preocupación” por la viabilidad del Metro, reclamando ya el estudio económico que revele su futuro coste de explotación. De hecho, ha alertado de que si finalmente son 15 millones los usuarios que hagan uso del servicio, las instituciones tendrían que asumir el 50 por ciento del coste, lo que podría suponer unos 40 ó 50 millones de euros, algo que para el Ayuntamiento no es “viable” ni “sostenible”.