La publicación por parte de la editorial Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada de dos libros objeto de polémica social va camino de convertirse en un sainete aburrido y hasta peligroso con posible radicalización de opiniones.
Hoy hemos sabido que el Arzobispado publicará próximamente al mercado un segundo libro de la periodista italiana Costanza Miriano, autora del polémico “Cásate y sé sumisa”, y que en esta ocasión se centra en la figura del hombre y su relación con la mujer dentro del matrimonio.
Esta nueva publicación, titulada “Cásate y da la vida por ella”, es -al igual que la primera- una traducción al español de un libro con una amplia difusión en Italia que escribió la periodista de la televisión pública RAI y que está especialmente dirigido a los hombres, según han informado hoy a Efe fuentes del Arzobispado. Según recoge la página web de la editorial granadina, encargada de la traducción y distribución, tras el “gran éxito” de “Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo” -con más de 50.000 ejemplares vendidos en Italia-, este segundo libro intenta de nuevo ser “una ayuda para la salud del hombre y la mujer que viven juntos”. “Le corresponde a la mujer llevar al hombre al encuentro de su virilidad, de su paternidad y del ejercicio de la autoridad. Este papel del hombre, digámoslo así, anda un poco extraviado”, indica la editorial.
La Junta se pronuncia
La consejera de Salud e Igualdad de la Junta ha pedido al Arzobispado de Granada que retire el libro que promueve la sumisión de la mujer, una actitud que a su juicio puede favorecer la violencia de género.
Dice María José Sánchez que cada uno puede escribir lo que quiera pero una institución como la Iglesia no puede fomentar estas actitudes.
Escucha a la consejera:
Consejo Municipal de la Mujer
El Consejo Municipal de la Mujer de Granada también ha acordado pedir la retirada del libro y que la Fiscalía investigue si supone un delito de apología de la violencia de género.
La sesión del consejo resultó ser la más agitada que se recuerda, dicen las asociaciones presentes, por las reticencias del concejal de Familia de Granada a aceptar el pronunciamiento unánime contra el libro, a pesar de que el Partido Popular de Andalucía pidió el lunes su retirada.
Escucha a María Martín, perteneciente al consejo en representación de la asociación NOS:
Un obispo contra el título del libro
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha afirmado que el título del libro ‘Cásate y sé sumisa’, publicado por la Diócesis de Granada, “no refleja lo que piensa la Iglesia” en torno al matrimonio, y lo ha considerado un título “provocador” y “desafortunado” porque “induce al error”. En una rueda de prensa en Bilbao para presentar la actividad del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar este domingo, y a preguntas de los periodistas, Iceta ha puntualizado que no conoce más que el titular de la obra, no su contenido, y ha criticado que el título esté en imperativo -‘Cásate y sé sumisa’-.
“El matrimonio no es fruto de un imperativo, sino de un exquisito acto de libertad, que responde a una vocación, y la Iglesia no cree que sea un acto imperativo”, ha argumentado, antes de añadir que la palabra ‘sumisión’ es “el sometimiento de alguien a otra persona”, algo con lo que, en el ámbito del matrimonio, el obispo no puede estar “más en desacuerdo”.
Asimismo, Iceta ha remarcado que, para la Iglesia, tanto el hombre como la mujer cuentan con “la misma dignidad” en el matrimonio, que se basa en una relación “de respeto, reciprocidad y complementariedad” dentro de un “proyecto compartido” en el que “uno y otro construyen el amor”.
“Por esta y otras razones, decir que el título ‘Cásate y sé sumisa’ refleja lo que piensa la Iglesia, yo digo que no es así”, ha remarcado, antes de añadir que la institución eclesiástica tiene una “doctrina exquisita y muy hermosa” sobre lo que es el matrimonio.
A su entender, la obra cuenta con un título “provocativo” que “por desgracia induce al error”, si bien ha insistido en que no conoce el contenido del libro.
Apoyo al Arzobispado
La Asociación cristiana Enraizados ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de su web ‘www.enraizados.es‘ en apoyo al Arzobispado de Granada por la publicación de ‘Cásate y se sumisa’ (Nuevo Inicio), de la periodista italiana Costanza Miriano, y pide a los representantes andaluces de PP, PSOE e IU que han criticado el libro, que rectifiquen y se lo lean.
Enraizados recuerda que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, exige “rectificar y retirar el libro”, mientras la concejala de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, pide a la Fiscalía de Granada que intervenga por si fuera constitutivo de delito de “apología de la violencia contra las mujeres” y la diputada nacional del PSOE Ángeles Álvarez Álvarez dice que fomenta “la desigualdad, la discriminación y el sexismo”.
En la carta a estos tres políticos, de la que ya se han enviado en las primeras horas más de 4.000 ejemplares por correo electrónico, Enraizados critica que “con los graves problemas sociales que acucian a España en general y a Andalucía en particular sus tres partidos solo se ponen de acuerdo en actuar como unos ignorantes imprudentes”.
Además, les acusa de tratar de “amordazar la libertad de expresión y religiosa” y les pregunta por qué en sus respectivas páginas web solo aparece su primer apellido y no el segundo –el de la madre–, si están “tan aparentemente preocupados por la mujer”.
Habla la autora
La periodista italiana Costanza Miriano, autora del libro “Cásate y sé sumisa” publicado en España por el Arzobispado de Granada y que ha generado una gran polémica durante los últimos días, afirma que su obra ha sido “malentendida” y que el objetivo es el ataque al Arzobispado.
“Todo el revuelo que se ha formado en España me demuestra que ninguno se ha leído el libro”, afirmó hoy Miriano en una entrevista concedida a Efe.
A juicio de Miriano, la polémica está avivada por el hecho de que el libro ha sido publicado por el Arzobispado de Granada: “Creo que realmente el ataque a la institución es el objetivo y esto es lo que siento muchísimo”.
La periodista italiana asegura que el objetivo de su libro es dar consejos a las parejas y matrimonios y “eliminar el miedo que existe en nuestra sociedad al compromiso y al ‘para siempre’”.
Según su autora, el libro, publicado en Italia en el año 2011, trata de “explorar en la belleza del matrimonio” y se compagina con otra obra dirigida a los hombres que tituló “Cásate y muere por ella”.
“Estoy estupefacta. En Italia no hubo ninguna polémica, de hecho fue muy bien acogido y el diario católico ‘L’Osservatore Romano’ lo calificó como un divertido manual de evangelización”, manifiesta.
Miriano aclara que “Cásate y sé sumisa” habla del “deseo femenino” de tener todo bajo control y busca que esa característica sirva para servir de sustento a la familia y no para manipular o hacer el mal.
“Obviamente cada hombre y cada mujer es única pero es cierto que, por lo general, tenemos una serie de características y de ahí es de donde saco el punto de partida y el argumento para ambos libros”, explica.
Miriano, católica y madre de cuatro hijos, dice que la mujer debe potenciar y aprovechar bien “sus talentos”, tales como la comprensión o el amor por los hijos y el matrimonio debe conocer características como, por ejemplo, “el diferente lenguaje” de hombre y mujer.
“No sé el peso que tendrá la palabra ‘sumisa’ en español pero yo desde luego no instigo a la violencia en ningún caso y menos busco que la mujer deje de ser libre o independiente. Mi objetivo es ayudar a recuperar las relaciones de amor”, aclara.
La gran fuente de inspiración de la autora es San Pablo y sus citas recogidas en la Biblia, por lo que Miriano, ante la posibilidad de una demanda judicial en Granada, argumentó que, si le denuncian a ella, “deberán denunciar también a San Pablo y retirar todas las Biblias del mercado”.
La italiana arguyó que debe existir “libertad de religión para todos” y aseguró que si pudiera debatir con los grupos que la han criticado “seguramente” tendrían “muchas más cosas en común de lo que creen”.