Granada dedica una escultura al flamenco y al Concurso de Cante Jondo de 1922

Marina HerediaUna escultura de diez metros de altura, realizada en bronce por el artista cordobés Juan Antonio Corredor, rendirá homenaje en Granada al arte flamenco en sus tres facetas -cante, baile y toque- y recordará especialmente el Concurso de Cante Jondo celebrado en el año 1922 en la Alhambra.

La obra, que ya se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Darro y Genil, está formada por las figuras de un cantaor, con unas manos que denotan “una fuerte expresión, que hablan sin palabras”, ha explicado su autor, junto a una bailaora y una bata de cola, que completa la “armonía” de la pieza en su conjunto.

El guitarrista y su postura recuerdan a la forma en la que se agarraba la guitarra en la época del concurso organizado por Manuel de Falla y Lorca entre otros, según ha señalado Corredor, quien ha destacado la importancia de la muestra escultórica y “la fuerza y expresión” que refleja la pieza al ser el flamenco “la propia expresión de angustia de un pueblo”.

El denominado “Primer Monumento al Flamenco” de Granada, del que ha informado hoy la Extensión del Festival Internacional de Música y Danza (FEX), será inaugurado el próximo viernes, a partir de las 19 horas, en la explanada del Paseo del Violón.

Para entonces, se ha programado una fiesta de celebración del Día Internacional del Flamenco, a la que se sumará con un concierto abierto y gratuito la cantaora Marina Heredia.

Esta cita cultural constará de un recital que recorrerá algunos de los cantes del flamenco granadinos como los tangos o los fandangos del Albaicín.

Estarán presentes los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo “Bola”, así como Jara Heredia y Anabel Rivera, en los coros y palmas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *