La campaña de plantación prevé 352 nuevos árboles y labores de poda en 4.565 ejemplares de la ciudad
Además, se han previsto 293 actuaciones de destoconado, 300 intervenciones de preparación de alcorques, y la pavimentación de 59 alcorques que han resultado inviables por distintas razones
“En junio próximo, no habrá en la ciudad ningún alcorque sin árbol”. Con estas palabras, el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza de la ciudad, Juan Antonio Mérida, ha presentado esta mañana la campaña municipal de plantación y poda de arbolado; una campaña que aportará 352 nuevos ejemplares a la ciudad, y finalizará con 4.565 actuaciones de poda en todos los distritos”.
Al referirse a la plantación de nuevos árboles, Mérida ha explicado que los trabajos de preparación previos a las labores de reposición, prevén 293 actuaciones de `destoconado´ o extracción de tocones, y 300 intervenciones de preparación de alcorques, es decir, nuevo sustrato, excavación y movimiento de la tierra, así como aporte de nuevo sustrato.
La planificación de los trabajos prevé asimismo la pavimentación de 59 alcorques, por considerarse inviables para plantar ejemplares, ya sea por limitaciones físicas del espacio, por existencia de redes de infraestructura u otras razones similares. A estos 59 alcorques que se taparán en esta campaña, se suman los 390 que se han cubierto en campañas anteriores, lo que suma 450 alcorques pavimentados. Mérida ha asegurado que “se ha enviado a todas las juntas municipales de distrito la relación de alcorques que no cooperaban por distintas cuestiones, pues los responsables vecinales han de conocer qué ejemplares se van a pavimentar por presentar problemas para la plantación y crecimiento de nuevas especies”.
Por distritos, el mayor número de ejemplares de arbolado, un total de 80, se plantarán en Norte, y por especies arbóreas, el plátano de sombra es la especie del que existe un mayor número de ejemplares en la ciudad.
Los trabajos de preparación se iniciaron en octubre y, desde mediados de noviembre, se ha empezado con la preparación de alcorques. Por su parte, la plantación comenzará en diciembre próximo y finalizará en enero 2014, si bien, como excepción, las melias se plantarán a finales de febrero, por necesidades técnicas de esta especie.
PLAN DE PODA EN LA CIUDAD
Asimismo y como en años anteriores, el servicio municipal de Jardinería ha realizado una planificación de los trabajos de poda, que este año afectarán a un total de 4.565 árboles de la ciudad. Dichas labores incluyen en cada caso y en función de las necesidades, la limpieza de ramas secas, entresaca y pinzado de ramas bajas, despunte, poda de formación, terciado, reducción de copas y otras cuestiones. Para realizar una adecuada planificación de las necesidades específicas de los distintos árboles, técnicos del área han estudiado el conjunto de la ciudad y señalado aquellos ejemplares que requieren tratamientos específicos en las labores de poda.
De los 4.565 ejemplares, son los distritos Chana, con 785 árboles, y Beiro, con 732, los distritos con un mayor número de actuaciones de poda previstas este año.
Mérida ha apuntado que “para desarrollar los trabajos, se asignan dos equipos integrados por dos podadores y tres operarios cada uno, equipos que tras la poda, proceden a la recogida de ramas que, una vez trituradas, servirán como compost”.
A diario se señalizarán las zonas donde se vayan a realizar las actuaciones, y se informará en su caso, de los cortes o desvíos puntuales de tráfico que sean necesarios, en colaboración con la policía local. Las labores de poda comenzaron a mediados de octubre y finalizarán en febrero próximo.