Trabajadores de la fábrica granadina de Puleva acusan a Lactalis, propietaria de la marca, de empeorar las condiciones de su convenio colectivo, en negociación, para agotar los plazos previstos y dejar a la plantilla regulada con el convenio general del sector, lo que reduciría sus salarios hasta un 30%.
El presidente del comité de empresa de Puleva en Granada, Manuel Garrido (CCOO), ha informado a Efe de la oposición de los alrededor de 500 empleados en Granada a las condiciones planteadas por el Grupo Lactalis durante la actual negociación del convenio colectivo.
Garrido ha explicado que, tras un convenio casi cerrado a finales del mes de septiembre, el cambio en la dirección de Lactalis ha empeorado las condiciones salariales y laborales ofrecidas a la plantilla, con reducciones en sus nóminas superiores al 15 %.
El comité de empresa ha recordado que la plantilla granadina ya asumió bajadas de sueldo y un incremento de la jornada laboral para mejorar la rentabilidad de la firma “conscientes de la mala situación actual y por la inversión de Lactalis en la planta”, por lo que considera injustificada una nueva pérdida de derechos.
La empresa explicó ayer en un comunicado su intención de continuar negociando “activamente” con los trabajadores para alcanzar un acuerdo y recalcó que sus propuestas pretenden asegurar la viabilidad futura de la empresa.
Garrido ha explicado que la plantilla granadina, que volverá a reunirse mañana con la dirección para buscar acuerdos, continuará con sus movilizaciones para presionar a la empresa.
Ha interpretado que el empeoramiento de las condiciones responde a la intención del Grupo Lactalis de evitar un acuerdo dentro de los plazos legales -antes del próximo 31 de diciembre- para que la plantilla se rija por el convenio del sector lácteo, que reduciría sus sueldos hasta un 30%.
Los trabajadores de Puleva realizan concentraciones de protesta diarias en la fábrica granadina, a las que sumarán esta tarde y el próximo viernes acciones en la capital junto al anuncio de prehuelga presentado a la empresa por si las próximas negociaciones no se cierran con un acuerdo.