Suspenden hasta diciembre juicio contra exalcalde de Atarfe por estar enfermo

La Audiencia de Granada ha suspendido hoy el juicio previsto contra el exalcalde de Atarfe Víctor Sánchez (PSOE), acusado de un delito continuado de prevaricación urbanística junto al arquitecto del Ayuntamiento, al argumentar su defensa su incomparecencia por enfermedad.

El estado de salud del exalcalde de Atarfe ha provocado hoy la suspensión del juicio por un delito de prevaricación urbanística, por el que la Fiscalía de Granada solicita dos años de cárcel y nueve de inhabilitación para Sánchez, el arquitecto y el secretario del Ayuntamiento.

El juicio se celebrará el próximo 13 de diciembre tras el informe del Instituto de Medicina Legal, que ha relatado las dolencias de Sánchez, ante lo que el presidente de la Sala ha garantizado un “trato exquisito” para que su salud no se resienta.

La Fiscalía y la acusación particular han retirado los cargos contra el secretario municipal al considerarlos prescritos, aunque los han mantenido para el arquitecto, cuya defensa también ha argumentado la prescripción.

El Ministerio Público los acusó de permitir la construcción de una empresa en un terreno no urbanizable conociendo su ilegalidad tras “un plan preconcebido y actuando de común acuerdo”.

La enfermedad del exregidor de Atarfe provocó también, el pasado mes de septiembre, el aplazamiento de otro juicio previsto en el Juzgado de lo Penal 2 de Granada por un presunto delito de prevaricación urbanística, por el que la Fiscalía solicitó 15 de meses de prisión para Sánchez.

La causa aplazada en la Audiencia de Granada juzga la concesión de urbanizar en una parcela, catalogada como suelo no urbanizable en las normas subsidiarias de Atarfe y ubicada junto a las vías del tren y cerca de una carretera nacional.

Para dar cobertura legal a la nave, los tres acusados declararon la en 1999 la utilidad pública de la empresa, una instalación de autoservicio de alimentación, y solicitaron a la delegación granadina de Obras Públicas un informe sobre el proyecto.

En octubre de 1999, el organismo autonómico emitió un informe explicando que no quedaba “justificada” la necesidad de emplazar en un terreno rural la empresa, explicando que en la misma zona existía terreno industrial e informando desfavorablemente la petición presentada por el Ayuntamiento de Atarfe.

El exalcalde concedió licencia de obras y de actividad, mientras el secretario “dejó de cumplir sus obligaciones” al ser “pleno conocedor de las irregularidades” al permitir diferentes licencias hasta marzo de 2001.

Sánchez trató después de incluir el terreno de la empresa en las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) local, para darle cobertura legal, algo que impide el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug).

La Fiscalía calificó los hechos como tres delitos continuados contra la ordenación del territorio, uno de ellos imputado al exalcalde.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *