El próximo viernes 15 de noviembre a las 17 h., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, inaugurará el viernes 15 de noviembre, a las 17 h., en el Aula “Federico García Lorca” de la Facultad de Filosofía y Letras, el Máster Interuniversitario Oficial de Patrimonio Musical, de la Universidad de Granada, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Universidad de Oviedo. El acto estará dedicado a la memoria del profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, impulsor de las actividades y docencia musical en las Universidades de Málaga y Granada, recientemente fallecido.
Intervienen:
– Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada.
– José Domingo Sánchez Martínez, vicerrector de la Sede de Baeza de la UNIA.
– José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
– Antonio Martín Moreno, coordinador del Máster por la UGR.
– Joaquín López González, director del Máster por la UNIA.
-Emilio Casares Rodicio, catedrático invitado de la Universidad Complutense.
Emilio Casares Rodicio, catedrático invitado de la Universidad Complutense, ofrecerá la conferencia “El Patrimonio musical hispano: un reto pendiente”. Finalizará el acto con un pequeño concierto del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta de la Universidad de Granada.
Según los organizadores la preocupación por el Patrimonio Musical es algo relativamente reciente y, consecuentemente, con grandes lagunas en el estudio y especialización sobre el mismo, a pesar de su importancia como punto de partida de todas las actividades musicales, desde la investigación a la interpretación, pasando por la gestión y la docencia.
El Máster de Patrimonio Musical se propone profundizar en el estudio de lo que conocemos como Patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte, e incluso por conocer en toda su dimensión y realidad. Se propone igualmente plantear el Patrimonio Musical y su conocimiento como el punto de partida y de referencia de la actividad musical en la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza.
El Máster de Patrimonio Musical tiene cuarenta y cinco alumnos de las titulaciones de Historia y Ciencias de la Música y Titulados Superiores de Conservatorio procedentes de toda España.