Establecen por primera vez pautas de tratamiento para menores con artritis

Un documento presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica establece por primera vez pautas de tratamiento en artritis idiopática juvenil, una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que afecta a unos 8.000 menores de 18 años en España.

De no tratarse correctamente, esta enfermedad puede derivar en artropatía o artrosis, ha informado hoy la organización.

Se trata del primer “Consenso español de recomendaciones para la indicación y manejo de metotrexato en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil” y ha sido presentado por la responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, Inmaculada Calvo, en el marco del X Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, que se celebra en Granada.

El metotrexato es el fármaco modificador de enfermedad no biológico más eficaz en la edad pediátrica en estos pacientes.ç

El documento presentado hoy establece por primera vez los indicadores de eficacia y de seguridad en la práctica clínica habitual y los criterios de estrategia terapéutica, con otros fármacos como corticoides o biológicos).

También recomienda una pauta de escalada y de desescalada de dosis de metotrexato y vías de administración según las formas clínicas de la artritis idiopática juvenil.

Según la experta, estas indicaciones beneficiarán en la mejora de la calidad de vida de la población pediátrica con esta enfermedad y permitirán “una mayor homogeneidad en el seguimiento de todos los pacientes por parte de los reumatólogos pediátricos”.

El consenso ha sido realizado por un grupo de trabajo de expertos en reumatología pediátrica en colaboración con Laboratorios Gebro Pharma.

Según la reumatóloga pediátrica, aunque en estos últimos años se ha avanzado mucho en un mayor conocimiento de la enfermedad en aspectos importantes como criterios de clasificación, de mejoría, de remisión y de enfermedad inactiva, “siguen faltando consensos que definan marcadores pronósticos que facilitarían decisiones como la precocidad e intensidad en el inicio del tratamiento”.

La Artritis Idiopática Juvenil es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones, pero que también puede atacar a otros órganos y puede repercutir en el crecimiento y el desarrollo normal del niño.

Comienza antes de los 16 años de edad y puede durar varios años, pero no necesariamente toda la vida.

Ocupa el tercer lugar entre las enfermedades crónicas en la edad pediátrica, generalmente es más frecuente en las niñas y comienza entre el primer y cuarto año de vida, aunque cada tipo de artritis tiene preferencia por un grupo de edad y sexo diferentes.

El Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica reúne hasta el próximo sábado en Granada a expertos del sector y ponentes nacionales e internacionales.

Quizá te interese...

Una respuesta a Establecen por primera vez pautas de tratamiento para menores con artritis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *