Mayoral, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, COVAP, Grupo Cosentino y Borras SL son distinguidas como ejemplo a seguir en la reactivación de la economía española
José Barea Tejeiro, presidente del Senado de CEDE, es galardonado en un emotivo acto que homenajea su influencia en la apertura de la economía española y su entrada en la Comunidad Económica Europea
El acto de entrega ha contado con el respaldo de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga
La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) ha hecho entrega este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga sus premios a la excelencia a cinco empresas andaluzas de larga trayectoria y expansión consolidada. El acto ha reunido a un gran número de personalidades políticas y económicas encabezadas por Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, la baronesa Carmen Thyssen, destacados representantes de las firmas premiadas, ponentes y patrocinadores, así como los delegados de las 43 entidades confederadas a CEDE, que preside Isidro Fainé.
Estos galardones creados por CEDE pretenden distinguir el esfuerzo de los directivos andaluces en unos tiempos marcados por la dificultad y su acertada gestión para encauzar proyectos de internacionalización.
Los premios se dividen en cinco categorías que contemplan aspectos clave en la pervivencia empresarial como la ‘Integración Cultural’, la ‘Trayectoria Cooperativista’, el ‘Crecimiento empresarial’, la ‘Innovación’ y la ‘Internacionalización’.
El galardón al ‘Crecimiento Empresarial’ ha recaído en Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral. La firma que preside es líder del sector de la moda infantil en la Península Ibérica y uno de los principales grupos textiles de Europa. El pasado 2012, comercializó un total de 21 millones de prendas en más de 60 países y facturó 240 millones de euros. En la actualidad, la malagueña cuenta con 12 filiales y una red de 150 tiendas propias repartidas por todo el mundo.
El Premio a la ‘Integración Cultural’ ha ido a parar a manos de María del Mar Villafranca, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife. La institución que preside se encarga de la protección, administración y conservación de la Alhambra, Generalife y Palacio de Carlos V, junto con el resto de edificaciones, jardines y terrenos. La Alhambra es el monumento más visitado de nuestro país con más de 2,2 millones de visitantes anuales.
El galardón a la ‘Trayectoria Cooperativista’ ha sido para Covap, cuyo premio recoge su Directora de Marketing, Sara Prisca. La enseña cordobesa representa uno de los casos de éxito más destacados de la región. Tras 50 años de vida, agrupa a 5.000 ganaderos y factura 350 millones de euros. Tanto es así que opera como uno de los actores fundamentales dentro del sector agroalimentario de nuestro país.
En el caso de la ‘Innovación’, el acreedor del premio ha sido el Grupo Cosentino. La compañía almeriense es el mayor fabricante de encimeras y soluciones arquitectónicas de España y uno de los mayores a nivel mundial. Desde los años 90, vive un crecimiento vertiginoso apoyado en su producto estrella, la marca ‘Silestone’. Su compromiso por el I+D+i es tal que en los últimos tres años han invertido en esta actividad más de 35 millones de euros.
El Premio a la ‘Internacionalización’ ha correspondido a Borras SL. El galardón ha sido recogido por José Borrás, responsable del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento. Borrás es un ejemplo de tesón y buena gestión en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es el mayor fabricante mundial de chocolate sucedáneo y produce más de 7.000 toneladas de producto. Desde el Puerto de Algeciras, exporta a Marruecos, el Norte de África y, dentro de la UE, a países como Bélgica, Holanda, Alemania e Italia.
Homenaje a José Barea
La ceremonia ha finalizado con un inmejorable broche de oro: el homenaje de CEDE al presidente del Senado de CEDE, José Barea Tejeiro. Los directivos de todo el país agrupados en la Confederación han querido distinguir su trayectoria al frente de las instituciones españolas del sector público. José Vilarasau, miembro del Senado de CEDE, ha resaltado en su intervención la especial aportación a la planificación presupuestaria del país, clave para que España entrara en la Comunidad Económica Europea (hoy UE) en 1986.
Barea ha recibido el premio de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Leandro Cañibano, Presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), de la que Barea es presidente de honor.
Estos actos se enmarcan dentro de la Jornada CEDE 2013 que tiene lugar mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga bajo el lema ‘Estrategias para la Recuperación. El Valor del Directivo’ y que cuentan con un programa de conferencias y mesas de debate con empresarios y políticos de primea línea como el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; César Alierta, presidente de Telefónica; Felipe González (expresidente del Gobierno); Isidro Fainé, presidente de CEDE; el CEO de Huawei en España&Portugal, Walter Ji; o la presidenta de Siemens España, Rosa García.