La premiada “Madre coraje” de Bertolt Brecht llega al Alhambra con el montaje de Atalaya

madre coraje 1 teatro alhambraHacía años que el director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, venía acariciando el proyecto de montar Madre Coraje, la obra más importante de Brecht, el dramaturgo alemán que tanto influenció la puesta en escena durante el siglo XX y uno de los textos teatrales más emblemáticos de la dramaturgia contemporánea.

Como bien dice Iniesta: Madre Coraje representa una metáfora de la sociedad en la que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito, hacia el culto al mercado y a la propiedad; hacia el engaño y el sometimiento de los más débiles. Se trata de un texto que toma como referencia la guerra, pero no solo se pronuncia contra ella, sino contra la actitud del ser humano de apostar por un sistema de vida donde prime la ganancia, aún a costa de sacrificar la propia existencia y la de los seres más queridos.

En la obra se pregunta al espectador por las opciones que tomaría en una situación de extrema crisis, como la que vivimos. Resulta, por tanto, de una tremenda actualidad, más aplicable a nuestro tiempo, incluso, que a los días en que fue escrita. La pieza es la demostración palpable de la visión de futuro de la que hacía gala Bertolt Brecht. .

La guerra sigue presente en diversas partes del mundo en su acepción más literal, mientras que en el resto del planeta se libra sin cuartel.; no entre ejércitos armados, sino entre el Mercado y la mayor parte de los habitantes del orbe. Bertolt Brecht dijo que esperaba que sus obras hubieran perdido vigencia en el siglo XXI y ya no se pudieran representar. Lamentablemente Madre Coraje resulta de una tremenda actualidad

madre coraje 2 teatro alhambraLa disposición de una pequeña parte del público en gradas alrededor de los actores responde a la visión brechtiana de convertir a los espectadores en testigos y cómplices; y a la propuesta ideológica de Atalaya que sitúa a unos pocos, inmersos en el campo de batalla, mientras una mayoría ejerce su papel de “voyeurs” a salvo de la “ferocidad” de los actores

No es la primera vez que ese equipo de investigación teatral que es Atalaya, desde que se creara en 1983, se acerca al dramaturgo alemán, ya lo hizo cuando subió al escenario La ópera de tres centavos, un musical con el que recorrió la práctica totalidad de la geografía española y con el que obtuvo el Premio Canal Sur a mejor espectáculo andaluz de 2007.

Basada en la Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *