El alcalde de Monachil, el ‘popular’ Félix Rodríguez, ha reclamado este jueves a Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, un euro de cada forfait para afrontar parte de los gastos de mantenimiento de Sierra Nevada, que se sufragan de las arcas municipales.
Además, el PP ha afirmado que la Junta de Andalucía y Cetursa adeudan al Ayuntamiento de Monachil 1.092.000 euros en concepto de agua, IBI y del propio convenio anual firmado entre la institución y la empresa pública para la prestación de servicios en la estación por parte del municipio.
Rodríguez ha lamentado por ello que la Junta de Andalucía, a pesar de inaugurar año tras año “a bombo y platillo” la temporada de esquí en Sierra Nevada con todas las novedades y la previsión de la temporada, “que no esté al corriente de pago de sus obligaciones pendientes con el Consistorio”.
Escucha al alcalde de Monachil
Por otro lado, ha destacado el “enorme compromiso” del Ayuntamiento de Monachil con la estación de esquí de Sierra Nevada para prestar unos servicios de la mayor calidad posible, tanto de seguridad ciudadana como de protección civil, Policía Local y mantenimiento en general. En ese sentido, el regidor ‘popular’ ha señalado que “si Cetursa no paga los 645.000 euros que debe al municipio por ofrecer dichos servicios durante la pasada temporada, difícilmente se van a poder desarrollar esas labores con eficacia”.
Por ello, y “para garantizar unos servicios de calidad a todos los visitantes y turistas de Sierra Nevada”, Rodríguez ha reclamado a Cetursa, al igual que hizo el año pasado, un acuerdo mediante el “que se destine un euro de cada forfait al Ayuntamiento para poder sufragar parte de los gastos”. “Hasta ahora la negativa de los responsables de la empresa que gestiona Sierra Nevada cuando no el silencio ha sido la respuesta, algo ajeno a los intereses de los monachilenses”, ha concluido.
También, Félix Rodríguez ha asegurado que le encantaría poder conseguir que los jóvenes del municipio monachilense puedan tener acceso a la rebaja del 50 por ciento como lo tienen los empadronados en el Ayuntamiento de Granada con la finalidad de fomentar el deporte y que los ciudadanos del municipio “tengan a su vez alguna gratificación que les compense por los continuos gastos que el ayuntamiento tiene que soportar en exclusiva.
Por su parte, el portavoz del PP granadino, José Torrente, ha coincidido con el regidor ‘popular’ en la idea de destinar un euro de cada forfait a cubrir los gastos de mantenimiento que presta el Ayuntamiento serrano.
En relación a la deuda que mantiene Cetursa y la Junta con el Consistorio, Torrente se ha preguntado “cómo es posible que ambas adeuden al Ayuntamiento 1.092.000 euros por cuestiones fundamentales y básicas que cualquier ciudadano está obligado a pagar”, y ha añadido que con este trato discriminatorio, “tanto Cetursa como la propia administración autonómica demuestran un sectarismo indecente únicamente porque en Monachil gobierna el PP”.
El Partido Popular ha afirmado que “no se puede mentir a los ciudadanos al decir que el Ayuntamiento no ha presentado la justificación de un convenio que tiene la propia firma de la consejera delegada por valor de 650.000 euros y que la Junta de Andalucía no paga”.
En alusión al convenio firmado por la consejera delegada de Cetursa, María José López, y el alcalde de la localidad, Félix Rodríguez, José Torrente ha finalizado pedido a la responsable de la empresa “que cumpla con sus obligaciones y que pague lo que firma”.
A juicio de Torrente, “es inadmisible que Monachil corra con gran parte de los gastos del mantenimiento de Sierra Nevada mientras los ingresos se los lleva la Junta de Andalucía en Sevilla, como si el ayuntamiento local fuera la fea de la fiesta; alguien que solo tiene obligaciones y ningún derecho”.
“Tenemos la joya de la corona del invierno del sur de Europa en Granada y sin embargo, la Junta de Andalucía da la espalda, bloquea y dificultan la gestión del ayuntamiento de Monachil por motivos partidistas”, ha sentenciado.
Por todo esto, José Torrente ha finalizado instando tanto al consejero de Deportes, Luciano Alonso, como a la consejera delegada de Cetursa a “que cambien su modelo de gestión, colaboren de manera leal y coherente con el municipio afectado en beneficio del desarrollo de la mejor estación del sur de Europa”.