La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo autónomo de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como centro colaborador en Sistemas Integrados de Salud basados en la Atención Primaria para el periodo 2013-2017.
Este reconocimiento supone la culminación de un trabajo de más de tres años en los que la institución, con sede en Granada, ha estado trabajando con la OMS para preparar este proceso de nominación.
Los centros colaboradores de la OMS en Europa y el resto del mundo son instituciones reconocidas por este organismo como referentes internacionales en el tema objeto de la nominación.
Su cometido es colaborar con la OMS en la generación, gestión y diseminación de conocimiento e inteligencia que pueda servir en otros países y realidades para mejorar los sistemas sanitarios y la salud de las poblaciones.
El Plan de trabajo acordado entre la EASP y la OMS para los próximos cuatro años (2013-2017) incluye el seguimiento y evaluación del impacto de la actual crisis en la salud de las personas y los sistemas sanitarios.
En el marco del acuerdo, la EASP lanzará en abierto la próxima semana un centro de recursos web con toda la evidencia disponible a nivel europeo sobre el impacto de la crisis en la salud comunitaria y los sistemas sanitarios tanto en España como a nivel europeo.
Igualmente la escuela andaluza, según ha informado hoy la Junta, desarrollará inteligencia compartida sobre los sistemas sanitarios y escenarios posibles de futuro en la perspectiva de la estrategia de la OMS y la Unión Europea Salud 2020.
Además, la EASP llevará a cabo en colaboración con la OMS en los próximos años redes de intercambios profesionales y comunidades de prácticas, basadas en la experiencia ya desarrollada los últimos años en la región de América en Atención Primaria.
La calificación de la institución andaluza como centro colaborador de la OMS reconoce, ha destacado la escuela, la trayectoria de la EASP desde su creación y en particular el trabajo desarrollado en estos últimos años y es “relevante” también para el conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Según la EASP, constituye “un reto, una responsabilidad y un acicate” más para trabajar por un sistema sanitario público y de calidad para Andalucía, en España y a nivel global.