La comisión paritaria del Centro José Guerrero se ha reunido este viernes en la Diputación de Granada para abordar el programa de actividades que se van a diseñar con motivo el año que viene del primer centenario del nacimiento del pintor granadino.
En una reunión presidida por el vicepresidente de la institución provincial y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, representantes del Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada han abordado con los herederos del pintor la propuesta para esta conmemoración, que incluirá exposiciones, un ciclo de conferencias, conciertos y también actividades divulgativas con escolares de la provincia.
El museo de la calle Oficios y los sitios vinculados a la biografía de José Guerrero en Granada y su entorno serán los escenarios principales de esta programación que está previsto que incluya, además de una exposición de la obra pictórica de Guerrero titulada ‘Presence of Black’ (1950-1966), una muestra de fotografía de William Christenberry, una exposición sobre la desobediencia crítica a la modernidad en la obra del artista multidsciplinar Bernard Rudofsky, o un recorrido por la obra de José Guerrero desde la perspectiva de lo que significa su presencia en España, Europa y Estados Unidos.
Un aula móvil divulgará por la provincia el significado y las aportaciones de la obra de José Guerrero al expresionismo abstracto internacional. Son algunas de las actividades más destacadas cuya organización han analizado los representantes institucionales y de la familia del pintor nacido en el número uno de la calle Horno de Haza de Granada capital. A todos ha dado la bienvenida a la reunión de este viernes José María Guadalupe, quien, en presencia del diputado delegado de Cultura, José Torrente, se ha mostrado “convencido de que con estos actos conseguiremos engrandecer aún más si cabe la figura de José Guerrero en la provincia que ayer le nombró Hijo Predilecto, y también fuera de ella”.
Para el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Granada, José Torrente, “el centenario del nacimiento de José Guerrero es una oportunidad magnífica para analizar la importancia de su obra para el arte contemporáneo y para Granada”. José Torrente ha valorado también los “programas divulgativos a lo largo y ancho de la provincia” para dar a conocer a José Guerrero en el primer centenario de su nacimiento, y su vinculación a una tierra “a la que siempre volvió” y que ahora también “ha de reforzar la presencia del Centro José Guerrero dentro de su oferta turística”.