El diputado de UPyD Toni Cantó ha acusado hoy a PP y PSOE de blindarse frente a cualquier modificación de la ley electoral y de pactar con partidos nacionalistas “que no creen en nuestro Estado para gobernarlo”.
Cantó ha hecho estas declaraciones en Granada, donde ha recogido firmas para presentar en el Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular con la que su partido quiere debatir modificaciones en la ley electoral.
El diputado nacional de UPyD ha reprochado a PP y PSOE que gobiernen y trabajen a espaldas de los ciudadanos y se opongan a debatir modificaciones en una legislación que, a su juicio, provoca que la gente crea que “no está bien representada” por no poder optar a listas abiertas y un reparto de escaños proporcionado.
“La ley incide en la calidad de los políticos, que cada vez es peor. El PP o el PSOE pactan con partidos nacionalistas para gobernar un Estado, pactan con gente que no cree en nuestro Estado para gobernarlo y eso nos está trayendo a la situación que tenemos ahora en Cataluña y País Vasco”, ha subrayado Cantó.
El diputado ha reprobado además a los dos partidos mayoritarios que hayan cedido competencias “no con una visión a largo plazo o de Estado, sino como un mercadeo para comprar mayorías”.
Por su parte, el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha detallado que su partido ha superado ya las 10.000 firmas de apoyo a la iniciativa legislativa, el 25 % del mínimo necesario para presentarla en el Parlamento andaluz, y ha exigido a IU que detalle si la apoyará en un posible debate.
“Exigimos a IU que se manifieste tras el incumplimiento flagrante del compromiso que adquirió con la ciudadanía andaluza en su acuerdo de Gobierno con el PSOE”, ha recalcado De la Herrán, que ha recordado que IU dijo que abordaría la reforma electoral en un segundo periodo de sesiones parlamentarias que ya ha acabado.
Cantó ha adelantado que su partido extenderá la iniciativa en Andalucía al resto de comunidades del país, salvo las blindadas por sus estatutos de autonomía, tras la buena respuesta ciudadana ya que “el tema se va extendiendo y cada vez será más complicado para PP y PSOE no mojarse”.