El PSOE denuncia que en 2014 las terrazas del centro costarán un 267% más que en Sevilla

Raquel RuzRaquel Ruz hace una comparativa por ciudades y destaca que el próximo año un hostelero de una calle de sexta categoría tendrá que pagar 240,24 euros al año por mesa al Ayuntamiento de Granada, mientras que en las mismas condiciones, en Madrid se pagará 44,67 euros por mesa y en Sevilla 35,32 euros. Exige a Torres Hurtado que “devuelva lo que se ha cobrado de más estos dos últimos años por terrazas temporales, tras reconocer el propio equipo de gobierno que se ha incurrido en errores, tras nuestra denuncia de que el próximo año el impuesto se incrementará un 13%”

La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha denunciado “el afán recaudatorio” del alcalde, José Torres Hurtado, quien un año más ha dado el visto bueno a unas ordenanzas fiscales para 2014 que constatan que tenemos las terrazas más cara de España. La edil dio a conocer un estudio pormenorizado en el que compara lo que cobra el Ayuntamiento de Granada en relación a otros consistorios como Sevilla, Córdoba o Madrid y destacó que “la diferencia es tan abismal que sale más barato poner mesas en los alrededores de la Giralda de Sevilla que en cualquier calle de sexta categoría en nuestra capital como puede ser Molino Nuevo”.

Ruz aseveró que el PP ha convertido Granada en una de las ciudades españolas donde los hosteleros tienen que pagar más impuestos por la ocupación de vía pública e instalación de terrazas y puntualizó que “las tasas impuestas por el PP para las calles de primera categoría en Granada serán en 2014 un 267,14% más caras que en Sevilla, un 145,93% más que en Madrid, y un 178,93% más que en Córdoba, una ciudad que puede tener nuestras características, lo que deja patente que por encima de que los granadinos puedan sacar adelante sus negocios, en esta ciudad impera una política municipal de asfixia constante al ciudadano”.

La socialista añadió que los datos “son mucho más desproporcionados si analizamos las calles de última categoría” y puso como ejemplo las calles de Molino Nuevo y las del barrio de la Paz. En este apartado, afirmó que en Granada, los hosteleros tendrán que pagar en 2014 un 587,31% más que en una calle similar de Madrid, un 680,11% más que en Sevilla y un 512,13% más que en Córdoba”. “Mientras que en cualquier calle del barrio de la Paz instalar una mesa en una terraza costará 240,24 euros, en Madrid, en la misma categoría costará 44,67euros al año y en Sevilla 35,32 euros”.
Para Ruz, “está demostrado que lo único que le importa al PP es recaudar al precio que sea para hacer frente a su nefasta gestión económica”.

En este sentido, se refirió al hecho de que hace apenas una semana el gobierno popular tuviera que reconocer que “efectivamente se cobrará el próximo año un 13% más a los hosteleros que instalan terrazas de manera temporal, es decir, cinco meses”. “Es insólito que la edil María Francés se quede tan tranquila diciendo que en los dos últimos años se ha estado cometiendo un error y que, se ha cobrando de más a estos hosteleros. Dice que van a corregir el error pero obvia decir si van a devolver el dinero a unos hosteleros que no tienen la culpa de la gestión que realiza el PP”, argumentó, al tiempo que exigió responsabilidades y “una respuesta clara respecto a cuándo y cómo se va a devolver lo que los hosteleros han pagado de más injustamente estos dos últimos años”.

Para la edil, “es inconcebible que tengamos que estar los concejales de la oposición con lupa revisando las ordenanzas fiscales y los impuestos municipales para detectar esa clase de errores ante la pasividad más que manifiesta de un alcalde que hace la vista gorda cuando se trata de sacar el dinero de manera indiscriminada a sus ciudadanos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *