El PSOE ha anunciado hoy que trabaja, de la mano de ciudadanos y profesionales, para hacer llegar al Gobierno su “oposición radical” a la futura Ley de Colegios Profesionales y que planteará iniciativas en el Congreso para frenar unas reformas que entiende que perjudican especialmente a los procuradores.
La diputada y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha señalado que la modificación legislativa que prepara el Ejecutivo central, actualmente en fase de anteproyecto, supondrá una merma en la calidad de la justicia, mayor encarecimiento de procedimientos, falta de agilización y “absoluta inseguridad jurídica”.
Ramón ha asegurado que este anteproyecto de ley es “una vuelta de tuerca más” en el alejamiento de la justicia del ciudadano y una nueva vulneración de la tutela judicial efectiva.
A su juicio, el PP está creando una justicia exclusiva “para ricos” al restringir el acceso en igualdad de condiciones para todos.
“Se está vulnerando totalmente la tutela judicial efectiva al interponer continuamente obstáculos para que los ciudadanos puedan acudir a la justicia en igualdad de condiciones”, ha añadido.
La representante socialista ha subrayado además la capacidad del Partido Popular para suscitar la oposición de todos los colectivos de la justicia con sus reformas encaminadas a “pisotear” derechos básicos de los ciudadanos.
Por su parte, la decana del Colegio de Procuradores, Mónica Navarro, que ha acompañado a Ramón durante la rueda de prensa, ha incidido en los perjuicios de los dos puntos clave que establece la nueva reforma, como son la compatibilidad entre las profesiones de abogado y procurador y la desaparición del arancel.
Según Navarro, estas dos medidas constituyen una “incongruencia legislativa”, ya que la reforma de la propia Ley de Enjuiciamiento Civil que se está tramitando no contempla dicha compatibilidad y considera además “conveniente” el mantenimiento de la representación técnica junto con la función pública.
Al imponer dicha compatibilidad, la reforma de la Ley de Colegios Profesionales desembocará en la merma de la agilización de los procesos.