La Junta garantiza diálogo social para la rehabilitación urbana en el marco del futuro Plan de Vivienda

Más de 70 personas asisten a la jornada abierta celebrada en Granada para recabar aportaciones y sugerencias al documento marco

vivienda puebla don fadriqueLa Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a mantener un diálogo social para el diseño y desarrollo de las medidas de rehabilitación urbana en el marco del futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación. Así lo ha trasladado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, en la jornada abierta celebrada hoy en Granada para recopilar el mayor número de sugerencias y aportaciones de los agentes económicos, sociales y usuarios de la provincia con vistas a su incorporación en el documento marco.

El objetivo del encuentro, en el que han participado unas 70 personas entre representantes municipales, empresarios, sindicatos y miembros de organizaciones de consumidores, entre otros colectivos, es recabar el mayor número de aportaciones al Plan de Vivienda, de manera que el futuro texto sea fruto del trabajo conjunto y consensuado de toda la ciudadanía.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha puesto de manifiesto en el encuentro que “el Gobierno andaluz desarrolla una fuerte apuesta por la rehabilitación, ya que con el dinero dedicado en los años del boom inmobiliario a la política expansionista de vivienda se crea el doble de empleo en rehabilitación”. “Ya no estamos en esos años ni es nuestro objetivo fomentar un crecimiento desmedido y desorganizado de las ciudades, por eso debemos orientar nuestros apoyos a un sector que supone tanto la creación de puestos de trabajo como la conservación y mejora del parque residencial”, ha apuntado.

En esta línea ha hecho referencia a la petición que formulan algunos ayuntamientos a la Junta de Andalucía para que se introduzcan modificaciones en su ordenación urbana que les permita la construcción de grandes promociones de viviendas, una reclamación que, en su opinión, “no tiene sentido tras conocer las consecuencias de la burbuja inmobiliaria”. “Nuestra apuesta es garantizar un inmueble digno a las familias, facilitar el acceso vivienda, asegurar su permanencia en ellas y la recuperación de entornos urbanos para el disfrute de la ciudadanía”, ha puntualizado el delegado.

Los asistentes a la jornada han pedido a los representantes de la Consejería de Fomento y Vivienda claridad a la hora determinar las líneas y cuantías de las subvenciones que recogerá el futuro Plan de Vivienda, punto al que se han comprometido ambos presentantes “para no generar falsas expectativas”, ha comentado Morales.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha querido trasladar el debate sobre el contenido del futuro Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación al territorio provincial a través de ocho jornadas donde dar voz a agentes económicos y sociales, organizaciones de consumidores y usuarios y otros movimientos ciudadanos que quieran aportar sugerencias en torno al contenido del Plan.

Borrador Plan de Vivienda

El Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía persigue un cambio en el modelo productivo basado en la rehabilitación, el fomento del alquiler y la regeneración urbana. En materia de rehabilitación, el documento incorpora la figura de la autorreparación, destinada a la implicación de los inquilinos de viviendas públicas en las labores de recuperación de los inmuebles, lo que repercutirá en una bajada del coste de arrendamiento. Para el conjunto del parque residencial existente, las ayudas recogidas irán dirigidas, fundamentalmente, a subvencionar actuaciones de mejora de las zonas comunes y la accesibilidad.

Asimismo, el Plan comprometerá a la Consejería de Fomento y Vivienda a la elaboración de un mapa de la infravivienda en Andalucía. También exige por primera vez a los ayuntamientos la aprobación de planes municipales de vivienda para poder acogerse a los distintos programas de rehabilitación ofertados por la Junta.

En el ámbito del arrendamiento, otra de las líneas de actuación prioritarias pivotará sobre el cambio de calificación de inmuebles protegidos, pasando de venta a alquiler asequible con el fin de facilitar su adjudicación.

En el contexto urbano, las actuaciones encaminadas a la regeneración de la ciudad consolidada se impulsarán mediante medidas de eficiencia energética y la creación de espacios sostenibles. En materia de construcción de vivienda protegida, el documento marco establece el fomento de esta tipología residencial en régimen de alquiler sobre suelos de titularidad pública e incorpora dos figuras novedosas: la autoconstrucción y el cooperativismo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *