La empresa Tubocás S.L. con sedes en Huéscar y Castillejar, ha obtenido el primer premio, Andalucía Emprende, en la provincia de Granada, este galardón se concede a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. El éxito de esta empresa oscense, ha sido apostar por las energías renovables para calentar grandes superficies como invernaderos o granjas con estufas de biomasa, siendo un 70% más rentable que el gasoil
Los hermanos Antonio y Jesús López Casanova, Asesor e ingeniero respectivamente, comenzaron en el año 1998 a idear un sistema de generadores de aire caliente alimentados por biomasa para calentar grandes superficies cubiertas, con la intención de conseguir sustituir los quemadores de gasoil de las granjas avícolas, por un sistema de calefacción más económico. En unos años comenzaron a fabricar sus propios prototipos, solucionando problemas sobre la marcha, con muchas horas de dedicación y esfuerzo, con contratiempos y averías, con dificultades económicas, pero firmes en su proyecto, fueron sorteando vicisitudes y con el paso del tiempo se perfeccionaron sus inventos. Los organismos andaluces como el CADE (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial), GDR de Huéscar, la agencia IDEA, la Diputación de Granada y otras instituciones, han supuesto un apoyo importantísimo para los hermanos López Casanova, gracias a sus ayudas, han podido consolidar su empresa y hacer realidad su proyecto.
La impecable gestión empresarial de Antonio, combinada con la dirección técnica y de investigación de su hermano Jesús, ha hecho posible la creación de la empresa de energías renovables con más proyección de Granada. En la actualidad tienen equipo de 10 personas trabajando diariamente en la fábrica, la mayoría de Huéscar, estando al frente del equipo de fábrica el oscense José Floro Ramón, al frente del equipo de I+D, el licenciado en física y también oscense Domingo Romero, al frente del equipo de instalaciones los oscenses Faustino Román y Emilio Casanova, al frente del equipo de desarrollo de programas y mantenimiento web el informático oscense Alejandro del Águila y de Administración la licenciada oscense Ana Revelles y 2 asociados más en la Asesoría. También disponen de servicio técnico para sus clientes, con un tiempo máximo de intervención de 2 horas. Cuentan con sucursales en varias provincias, en Almería tienen presencia y oficinas en el parque tecnológico PITA.
Sus sistemas de calefacción están instalados en prácticamente todas las naves avícolas del sur de nuestro país. En estos últimos años han desarrollado unos nuevos generadores de aire caliente para invernaderos que sobre todo en la provincia de Almería están teniendo un notable éxito; los agricultores con esta calefacción de bajo coste pueden conseguir mejores cosechas, manteniendo sus invernaderos a una temperatura optima para el crecimiento de las plantas. Este año han lanzado al mercado un nuevo quemador de biomasa, totalmente autónomo y extraíble de sus maquinas de calefacción, también se han mejorado los automatismos y autonomía de sus equipos para invernaderos. Con tres de sus maquinas de aire caliente se puede conseguir temperatura constante en una hectárea de cultivo cubierto con un salto térmico de 7 grados. Sus sistemas de sinfín de trasporte y depósitos de biomasa están totalmente optimizados y automatizados.
Para Tubocás el I+D es la base fundamental de su crecimiento, en la actualidad trabajan en un proyecto de investigación conjunto en la universidad de Huelva, con el profesor titular de la cátedra de montes el oscense Manuel Fernández y la fundación Rodríguez Penalva para el cultivo alternativo de árboles para biomasa. En la finca de los Morales se han plantado 7.000 árboles y arbustos de 27 especies diferente, con la intención de conseguir la especie más adecuada para la producción de biomasa económica y compatible con la agricultura y ganadería de la zona.
Además de utilizar una energía limpia y renovable desde Tubocás se quiere innovar en los cultivos de la zona, con la previsión de poder generar toda la materia prima proveniente de cultivos energéticos y aprovechamientos de montes y la fabricación de biomasa en nuestra comarca, para el suministro de sus sistemas de calefacción. También se está trabajando en el desarrollo de equipos domésticos de bajo consumo y otros prototipos que en estos años venideros iremos conociendo.
Después de recibir este primer premio a la innovación en la provincia de Granada, el próximo día 13 de diciembre esta empresa oscense, defenderá su candidatura en Sevilla para obtener el primer premio a la empresa más innovadora de Andalucía.
Desde el área de fomento del ayuntamiento de Huéscar, José Manuel López y el primer edil oscense José María Martínez, desean dar la enhorabuena a estos empresarios locales en nombre de toda la ciudadanía, al tiempo de expresar su admiración por su capacidad de emprendimiento en esta tierra tan deprimida económicamente, sin duda suponen un referente para nuestros jóvenes y generador de ilusión, demostrando una vez más que todos los componentes del equipo de esta empresa, procediendo de familias humildes, con el ingenio, la constancia y la formación educativa, se pueden conseguir soluciones viables para el desarrollo de nuestro municipio.