¿Está el Aeropuerto de Granada en peligro?

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha advertido de que la futura privatización de AENA puede poner en peligro varios aeropuertos andaluces, como Granada-Jaén o Almería, y que “suponen una importante vía de acceso a Andalucía de millones de viajeros”. Rodríguez, que ha participado en el Foro de Turismo del diario Ideal, ha solicitado al Ministerio de Fomento que se elabore un plan conjunto Junta-Ministerio que “garantice la viabilidad futura de estas instalaciones, a través de la optimización de su recursos y la aplicación de medidas encaminadas a lograr su rentabilidad”.

En línea con su intervención en la comisión parlamentaria de Turismo, el consejero advirtió de “las consecuencias negativas” que la reestructuración de AENA puede tener en la competitividad de la comunidad como destino turístico “precisamente en un momento decisivo en el que el sector está generando unos resultados más que positivos”.

El consejero ha rechazado el proceso iniciado por el Gobierno central para introducir capital privado -que podría llegar hasta un 60% de la participación- en la citada sociedad estatal, ya que, en su opinión, esta medida “puede suponer el inicio del desmantelamiento de aquellas instalaciones que tienen menor actividad actualmente”. Rafael Rodríguez, que ha defendido “la rentabilidad social y económica” de los aeropuertos andaluces, ha apostado por la gestión pública de estas infraestructuras, que, “además de vertebrar y cohesionar el territorio, cumplen con una función indispensable para potenciar la industria turística y generar empleo y riqueza”. Ha recordado que en los primeros nueve meses de 2013, estas instalaciones han supuesto la llegada a la región de más de 7 millones de turistas, de los que casi 5,3 millones fueron extranjeros.

El PP asegura que continuidad del aeropuerto de Granada-Jaén “no está en duda”

El PP ha asegurado que la continuidad del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén “no está en duda”, a pesar de las declaraciones hechas hoy por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en Almería en relación con la futura privatización de AENA.

Rodríguez ha advertido que esa privatización puede poner en peligro varios aeropuertos andaluces, como Granada-Jaén o Almería, y que “suponen una importante vía de acceso a Andalucía de millones de viajeros”.

La diputada nacional del PP Concha de Santa Ana ha acusado a Rodríguez de “mentir premeditadamente”, pese a saber que el modelo de privatización no está definido, por lo que todo pronunciamiento al respecto es “prematuro, cuando no malintencionado”.

La responsable del PP se ha mostrado especialmente crítica con quien tiene la responsabilidad de ser consejero de la Junta de Andalucía y ha considerado “lamentable” que dicha persona haga unas declaraciones sobre una información que no es veraz.

De Santa Ana ha recordado que la viabilidad o rentabilidad del aeropuerto dependerá en gran medida de la institución que tiene las competencias en materia turística en la comunidad autónoma, es decir la Junta, en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Granada o la Diputación provincial.

En ese sentido, la diputada ha reclamado a Rodríguez que explique cómo es posible que su propia formación política y el propio Gobierno al que pertenece estén poniendo en marcha un Plan Litoral que va a herir “de muerte” al sector turístico andaluz, como han señalado las propias empresas.

“Lejos de dedicarse a generar confusión con declaraciones que no se sustentan en nada, lo que debería hacer el consejero es dedicar todo su tiempo a evitar el daño directo que él mismo, desde el Gobierno del que forma parte, está haciendo al turismo andaluz”, ha reclamado De Santa Ana.

A juicio del PP, la viabilidad del aeropuerto granadino dependerá no de AENA o del Gobierno de España sino del crecimiento y el atractivo del sector turístico, algo que se está poniendo en riesgo desde el Gobierno de la Junta con el Plan Litoral.

“Por tanto el señor Rodríguez tiene en sus manos herramientas para contribuir a la viabilidad del aeropuerto como frenar y paralizar esa medida, en lugar de dedicarse a sembrar dudas”, ha añadido.

La diputada ha recordado que el proceso de privatización de AENA fue puesto en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero como consecuencia de la enorme deuda, de 14.000 millones de euros, generada en la compañía y que fue la ministra de Fomento Ana Pastor quien paralizó su ejecución.

“Ahora el proceso se ha vuelto a poner en marcha, pero el modelo por el que se realizará la privatización no está definido”, ha dicho De Santa Ana, quien ha recordado que de la red de aeropuertos españoles hay “muy pocos” que son rentables económicamente, lo que no ha significado nunca que haya ningún motivo para dudar sobre su mantenimiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *