La cantaora granadina Estrella Morente, ofreció ayer un recital, fusionando su voz con la de Chekara. El auditorio Manuel de Falla completó todo su aforo para disfrutar del concierto que se presentaba bajo el título “Voces del Milenio”, con el que se cerró la celebración del milenio de Granada.
El concierto comenzó con la presentación oficial en la que se hizo mención al Día Mundial del Flamenco, y tras la misma, apareció en el escenario Estrella con la única compañía de su voz, la gran protagonista en la noche de ayer. La cantaora ha sabido impregnarse desde la cuna del flamenco del gran Enrique Morente, su padre, y eso quedó de manifiesto en los temas que ofrecieron junto a Jalal Chekara y Yossef Chair de la orquesta de Tetuán, Chekara.
La fusión entre flamenco y música andalusí puso de manifiesto que son muchos los parámetros que comparten ambos estilos, como muestra de la convivencia de las dos culturas que han ido calando en Granada a lo largo de sus mil años de historia.
La cantaora realizó una primera parte interpretando cantes enraizados en Granada, con un aire puro alejado de la fusión que mostraría en la segunda parte junto a los músicos marroquíes de Chekara.
A modo de enlace entre la primera y la segunda parte, Montoyita ofreció una interpretación magistral que finalizó con el mítico tema de “La Estrella”, del maestro Morente. Le continuaron los tres cantaores que acompañan a Estrella, alternando sus voces, entre las que se encuentra Enrique, el hermano de la cantaora granadina.
Tuvo una mención especial hacia las mujeres, dirigiéndose a su abuela Rosario, y a Soleá, su hermana, y Aurora, su madre, presentes anoche en el auditorio, dedicando el concierto a la esposa del alcalde de la ciudad, por su amor a la cultura.
Granada volcó todo su cariño hacia Estrella, y ella lo agradeció derrochando cariño y cercanía al abandonar el escenario y recorrer parte del auditorio para estar cerca de la gente, de su gente.
Como regalo, ofreció varios bises contando con la presencia del pianista flamenco Pedro Ricardo Miño.
La voz de Estrella volvió a brillar en Granada, para poner el broche de oro al milenio de Granada.
Escucha a Estrella Morente y Chekara en “Las voces del milenio”: