Científicos de Granada han logrado determinar por primera vez cómo responderán al tratamiento con radioquimioterapia enfermos con cáncer de recto, analizando su sangre periférica antes de tratarlos.
Este trabajo, publicado recientemente en la revista “Plos One”, ha utilizado por primera vez la sangre periférica del paciente con este fin, en lugar del tejido tumoral, como se hace habitualmente, ha informado hoy en una nota la Universidad de Granada.
En este proyecto, financiado por la Consejería andaluza de Innovación y Ciencia y la Fundación de Investigación Mutua Madrileña, han participado investigadores de la Universidad deGranada, el Hospital Virgen de las Nieves y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).
Para llevar a cabo este trabajo, sus autores analizaron una muestra formada por 35 pacientes diagnosticados de cáncer de recto de la provincia de Granada tratados en el Virgen de las Nieves.
Detectaron con técnicas estadísticas y computacionales una firma de expresión génica en la serie blanca periférica capaz de predecir qué enfermos afectos de cáncer de recto van a mostrar respuesta al tratamiento radioquimioterápico.
El cáncer colorrectal presenta una alta incidencia en la actualidad, según los investigadores.
En el caso concreto de la localización rectal, el tratamiento estándar implica, en muchos casos, tratar al paciente antes de la cirugía con radioquimioterapia, a fin de mejorar la supervivencia.
Sin embargo, solo un 40 % de los casos tratados muestran respuesta a este largo y costoso tratamiento.
Además, la morbilidad quirúrgica también aumenta tras la radioquimioterapia, de ahí la importancia de poder predecir qué pacientes van a mostrar reducción tumoral.
Dentro de este contexto, el mismo grupo de investigación determinó hace unos años la capacidad de la tomografía por emisión de positrones para intentar definir la respuesta metabólica del tumor a este tratamiento.
En la actualidad, el proyecto de investigación se centra en la correlación que estos resultados en sangre periférica pudieran tener en el tejido tumoral.