Los efectivos del cuerpo de emergencia han iniciado hoy las visitas de reconocimiento del metropolitano, que se prolongarán hasta el próximo viernes
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado un ciclo de actividades formativas dirigidas a 160 efectivos del cuerpo de bomberos de Granada para darles a conocer las medidas de seguridad y planes de evacuación ante posibles emergencias del metro de Granada. Las visitas de reconocimiento, que se prolongarán hasta el 22 de noviembre, han comenzado hoy en las instalaciones de Talleres y Cocheras y en el tramo que discurre soterrado entre el Campus Universitario de Fuentenueva y el cruce de la Avenida de América con la de Italia. La iniciativa forma parte de la línea de colaboración que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía –ente público encargado de la gestión y ejecución de las obras del metro ligero granadino- mantiene con los distintos cuerpos de seguridad de Granada y su área metropolitana.
En la jornada de hoy, los bomberos se han dado cita en el edificio de Talleres y Cocheras donde, además de conocer las instalaciones del recinto y sus medidas de seguridad y prevención, han accedido a la primera unidad del Metropolitano para informarse sobre sus características técnicas y operativas de actuación en caso de emergencia. A continuación, los efectivos se han desplazado hasta la rampa de acceso al túnel del Camino de Ronda, ubicada junto a la Facultad de Ciencias del Campus Universitario de Fuentenueva. Desde este punto, han accedido al tramo soterrado del metro ligero para conocer los planes de actuación y evacuación en el túnel y las estaciones soterradas de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil. La actividad ha concluido en el cruce de la Avenida de América con la de Italia, donde finalizan los casi tres kilómetros de trazado soterrado.
Metro de Granada cuenta con modernos equipos de extinción para garantizar la seguridad y protección contra incendios en su trazado. Estos sistemas consisten en una red de cableado que detecta aumentos de temperatura en zonas localizadas y alerta de posibles incendios, indicando incluso la zona donde puede estar produciéndose la emergencia.
En lo que a extinción respecta, el tramo soterrado cuenta con las correspondientes tomas de agua que están conectadas tanto a la red municipal como a la propia del metro. De esta manera, en caso de necesidad el abastecimiento se garantiza en todo momento. Por otro lado, tanto los túneles como las estaciones soterradas dispondrán de sistemas de interfonía que permitirán conectar con el Puesto de Control Central (PCC), ubicado en el edificio de Talleres y Cocheras, en caso de emergencia tal como exige la normativa vigente en materia de seguridad.
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 502 millones de euros y, en la actualidad, su construcción ha sobrepasado los 1.100 empleos, entre puestos de trabajo directos e indirectos. En su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.