El equipo de delegados de la Junta se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Santa Fe “para abordar con la corporación municipal los proyectos que competen a la administración autonómica y que interesan al municipio metropolitano y apoyar la importante gestión municipal que se está haciendo a pesar de las dificultades, especialmente en la atención a las políticas sociales”, según expresó la delegada del Gobierno, Sandra García.
El alcalde, Sergio Bueno, ha agradecido “el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, especialmente en estos momentos, porque a pesar de todo desde este Ayuntamiento se están llevando a cabo políticas de corte social importantes para los habitantes de Santa Fe”.
La situación del Plan OLA ha sido uno de los temas abordados en la reunión. Según la delegada de Educación, Ana Gámez, en Santa Fe se están llevando a cabo tres actuaciones del Plan OLA con un presupuesto superior a los 965.000 euros, que beneficiarán a más de 820 alumnos y generarán más de 45 puestos de trabajo. De ellas, dos se encuentran en construcción (CEIP Capitulaciones y CPR Fuente de la Reina en El Jau) y una obra está licitada (CEIP Reyes Católicos).
En concreto, la actuación en el CEIP Capitulaciones consiste en la ampliación del centro para adaptarlo de la actual tipología C1 a la tipología C2. En la actualidad, los alumnos de infantil están ubicados en dos aulas en la planta baja y en cuatro de la planta primera. El proyecto supone la construcción de cuatro aulas para infantil con aseos incorporados para liberar las aulas de planta primera para primaria, de forma que todos los alumnos de infantil queden ubicados en la planta baja. Además, se sustituirán las puertas interiores por otras nuevas. La actuación incluye también la construcción de un porche y la adecuación de una zona del patio trasero para juegos de infantil. La actuación supone una inversión de 237.973,19 euros. genera 15 puestos de trabajo y beneficia 363 alumnos y alumnas.
Por lo que respecta al CPR Fuente de la Reina (El Jau), la actuación consiste en la ampliación en una planta de uno de los dos edificios del recinto escolar. Este nuevo espacio contará con tres aulas y servicios. La actuación supone una inversión de 228.411,65 euros., genera 14 puestos de trabajo y beneficia a 75 alumnos y alumnas.
La actuación en el CEIP Reyes Católicos, que está licitada, consiste en la construcción de un nuevo aulario de infantil con seis aulas, salas de instalaciones, almacén y limpieza; cuenta cuenta con un presupuesto de 499.980,95 euros y generará 18 puestos de trabajo y beneficiará a 389 alumnos y alumnas.
Por otra parte, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, se ha comprometido con la Corporación municipal a arreglar la rotonda de acceso a la A-92, actuación que viene demandando el Ayuntamiento, y les ha informado de los programas de rehabilitación y de las líneas de apoyo al comercio.
Sergio Bueno ha pedido la colaboración de la Junta para el proyecto de rehabilitación del mercado de abastos para dar cabida al comercio tradicional de la zona, especialmente a los emprendedores más jóvenes.
Los delegados y los ediles han compartido la preocupación por la reforma local que prepara el Gobierno central y la repercusión que tendrá en los servicios y competencias municipales; así como la reforma de la Justicia y la supresión de los juzgados de paz.
En relación con ésto, la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, ha felicitado al Ayuntamiento por “el esfuerzo que está haciendo por mantener el centro de la mujer y las políticas de igualdad”.