La Consejería de Justicia e Interior ha elaborado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación a la que se enfrentan.
La publicación, que ha sido presentada hoy por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, responde al hecho de que el 75 % de las víctimas de violencia machista que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, según los últimos estudios del Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Sevilla.
Este desconocimiento influye también en que en el 90% de los casos la mujer renuncie a continuar el procedimiento iniciado tras la denuncia.
La guía pretende por tanto facilitar información a las víctimas para que pierdan el miedo a denunciar o no desistan de hacerlo.
La iniciativa pretende también superar la dificultad de muchas mujeres víctimas de violencia de género para desenvolverse en el ámbito judicial por su ignorancia respecto a los términos jurídicos y a la propia complejidad de los procesos, según Aguilar.
La guía incluye información básica y esencial, con un lenguaje cercano y accesible, sobre cada uno de los momentos y trámites del procedimiento que se abre tras la denuncia, para que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a sus necesidades e intereses y a las de sus hijos.
La directora general de Violencia de Género ha explicado que esta publicación pretende también ser un diario para las víctimas mientras dura el proceso judicial, de ahí que en cada capítulo se reserva un espacio para que pueda anotar sus reflexiones personales y aquellos datos o números de teléfono que necesite recordar.
La Junta ha lanzado una primera edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 10.000 en las próximas semanas.